Archivo de Público
Viernes, 7 de Marzo de 2008

Nicaragua también rompe relaciones con Colombia

Se suma a Ecuador y a Venezuela, que adoptaron la misma decisión esta semana en rechazo al bombardeo colombiano de un campamento de las FARC en la selva ecuatoriana.

REUTERS ·07/03/2008 - 07:54h

Nicaragua rompió el jueves sus relaciones con Colombia en una decisión que agudiza la crisis diplomática andina, mientras que Ecuador apeló al Grupo de Río para que condene como agresor a Bogotá, haciendo caso omiso a los llamamientos para usar otras vías de conciliación.

La nación más grande de Centroamérica se sumó así a Ecuador y a Venezuela, que adoptaron la misma decisión esta semana en rechazo al bombardeo colombiano de un campamento de la guerrilla de las FARC en la selva ecuatoriana, en el que murieron más de 20 rebeldes, incluido el líder Raúl Reyes.

"Es hora de tomar decisiones. Ojalá todos tengamos conciencia, hermanos de América Latina, que esto es no es un problema bilateral entre Colombia y Ecuador", dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, respecto a una petición para que el Grupo de Río condene a Colombia.

La XX Cumbre del Grupo de Río se celebrará el viernes en Santo Domingo. Correa, el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su par colombiano, Álvaro Uribe, se encontrarán cara a cara ante el reto de avanzar en el diálogo o mantener el enfrentamiento.

Chávez y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rompieron relaciones con Colombia en apoyo a su aliado izquierdista Correa y porque, según dijeron, al igual que Ecuador ven amenazadas sus soberanías frente a un Gobierno en Bogotá que no respeta a otros estados.

Ecuador y Venezuela han movilizado tropas hacia sus respectivas fronteras con Colombia, mientras que el sandinista Ortega explicó durante una visita de Correa a Managua que su decisión se debía también a un antiguo conflicto limítrofe con Bogotá.

Por la noche, Ecuador anunció la captura de cinco presuntos miembros de las FARC en la zona donde se produjo la incursión militar colombiana, según informó el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea.

Litigio geográfico

Nicaragua mantiene un litigio en la Corte Internacional de La Haya por la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Quitasueño, Roncador, Serrana y Serranilla, así como el espacio marítimo circundante.

"En solidaridad con el pueblo ecuatoriano y reivindicando asimismo (...) por las reiteradas amenazas militares por parte del Gobierno colombiano, Nicaragua anuncia e informa que rompe relaciones diplomticas con Colombia", dijo Ortega en una rueda de prensa conjunta con Correa.

A la movilización de tropas de Venezuela se sumó la víspera la amenaza de Chávez de nacionalizar empresas colombianas en el país y las afirmaciones de que el intercambio comercial, de unos 6.000 millones de dólares anuales, caerá con seguridad en 2008.

Aunque el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles un acuerdo que rechaza la incursión, no condenó abiertamente el hecho, por lo que Correa insistió en que su país está dispuesto a ir hasta las "últimas consecuencias".

Correa, en unas declaraciones en las que lanzó duras acusaciones contra Uribe y su Gobierno, pidió que la OEA condene firmemente a Colombia en la reunión convocada para el 17 de marzo.