Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Astroc cambia de capitán antes de fusionarse

La inmobiliaria Rayet controlará más de un 30% en la nueva Astroc y destronará definitivamente al fundador, Enrique Bañuelos

SUSANA R. ARENES ·10/10/2007 - 19:50h

El símbolo caído del boom inmobiliario se reorganiza antes de crear una nueva Astroc con una fusión. El tercer accionista de la inmobiliaria valenciana, la constructora-promotora Rayet, se convierte en el nuevo capitán del proyecto tras asegurar ayer que tendrá más del 30% en la empresa resultante de la unión de Astroc con sus participadas Landscape y Rayet Promoción. Esto supone otro cambio de rumbo en la antaño estrella bursátil que busca reinventarse.

El fundador de Astroc, Enrique Bañuelos, ha acordado cederle a Rayet un préstamo por 278 millones que tenía concedido a Astroc, según anunciaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Como este préstamo es canjeable en acciones de la inmobiliaria, Rayet calcula que, tras la fusión tendrá más del 30% de la nueva Astroc.

Con este acuerdo, la inmobiliaria controlada por Félix Abánades destrona a Bañuelos, que dejará de ser primer accionista con el 31% y que se deshace así de los préstamos que aún tenía concedidos a Astroc al traspasarlos cobrándolos.

Reparto de la nueva Astroc

En cualquier caso, Rayet se cubre las espaldas y dice que sólo seguirá adelante si la CNMV le exime de lanzar una oferta pública de adquisición sobre Astroc, a la que estaría obligada por la nueva ley de opas al superar el 30% de participación. La norma contempla que el regulador puede obviar la necesidad de lanzar una opa en caso de fusión si el accionista que supera el 30% no quiere tomar el control y sólo busca un objetivo empresarial.

En la nueva Astroc, el ex presidente Enrique Bañuelos diluirá su participación hasta llegar a un 15% aproximadamente cuando se concrete la fusión en breve, según fuentes próximas al ejecutivo valenciano. Reducir su peso en la compañía era una intención que el propio Bañuelos ya anunció tras la debacle del valor en bolsa en abril.

Además de destronar definitivamente a Bañuelos, Rayet dejará en un segundo plano a la promotora Nozar, de la familia Nozaleda. El actual segundo accionista de Astroc, con un 24,9% del capital, es el timonel visible en la inmobiliaria levantina desde que el fundador cedió la presidencia a Juan Carlos Nozaleda. Nozar no prevé tener más de un 30% en la nueva Astroc, según fuentes próximas a la compañía.

Todos diluyen riesgos

¿Qué ha hecho cambiar de opinión a Rayet, que hasta ahora no quería superar el 15% en la nueva Astroc? Oficialmente, Rayet asegura que blinda su participación en la inmobiliaria. Pero diversas fuentes de la empresa alcarreña admiten que han cambiado su visión y que la fusión conviene al grupo porque así diluirá su filial inmobiliaria en una promotora mayor.

En un momento de incertidumbre para el sector del ladrillo, tanto a Rayet, como a Astroc y a Landscape les interesa reducir riesgos agrupándolos en una nueva empresa, según los analistas consultados.Tras el anuncio de Rayet sobre su nueva posición, la cotización de Astroc se revalorizó un 13,17%, la mayor subida de la bolsa.

El papel de la CNMV y de la competidora Aisa

El regulador bursátil aún no ha recibido el proyecto de fusión de Astroc, Landscape y Rayet Promoción, que está a punto de ver la luz. Pero en su mano estará decidir si Rayet busca tomar el control de Astroc y, en ese caso, le obligaría a lanzar una oferta.

Por otro lado, la participación de Aisa en la anunciada fusión está en el aire, según fuentes de Astroc. La promotora que preside Genís Marfà anunció que se sumaba a esa operación hace unos meses pero las cosas no están tan claras. En cualquier caso, su unión se realizaría en una segunda fase. A Aisa, como a otras inmobiliarias, le beneficia diluirse en un grupo mayor.