Archivo de Público
Jueves, 6 de Marzo de 2008

Ruptura de la parcialidad

ERNESTO EKAIZER ·06/03/2008 - 23:15h

"Es de fundamental importancia no sólo impartir justicia sino que se pueda ver manifiesta e indubitadamente que se hace justicia", reza la famosa sentencia del juez británico Gordon Hewart. 

¿Qué tiene que ver esto con el caso de Andalucía? Veamos. Aunque el Foro de la Familia no es, formalmente, parte en el caso contra Educación para la Ciudadanía fallado por una sala del TSJ de Andalucía, la relación familiar directa entre el magistrado, Enrique Gabaldón Codesido, y José Gabaldón, fundador y actual presidente de honor del Foro de Familia, organización que respalda a quienes recurrieron, plantea una ruptura de la apariencia de imparcialidad.

En otros términos, por su relación familiar, Gabaldón estaba inhabilitado para juzgar imparcialmente el recurso. A tal punto que los argumentos del ponente en la sentencia coinciden con los que su padre ha planteado en medios periodísticos.

Carece de relevancia que nadie planteara su abstención/recusación con anterioridad. Al no exponer su relación familiar, Gabaldón omitió un dato fundamental que ha afecta a la imparcialidad que todo juez debe observar. Los ciudadanos deben ver manifiesta e indubitadamente que se hace justicia.