Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Los niños de entre siete y ocho años podrán ir gratis al dentista en 2008

EFE ·10/10/2007 - 21:13h

EFE - El Consejo Interterritorial de Salud dio el visto bueno a este Plan de Salud Bucodental, de forma que los niños de entre siete y ocho años podrán acudir gratis al dentista a partir del próximo año. EFE

Los niños de entre 7 y 8 años podrán acudir gratis al dentista a partir del próximo año, tratamiento que financiarán a partes iguales el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, informó hoy el titular de este departamento, Bernat Soria.

El Consejo Interterritorial de Salud dio el visto bueno a este Plan de Salud Bucodental y aprobó además "por unanimidad" la inclusión de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) en el calendario vacunal para prevenir el cáncer de cérvix, del que es causante en el 70 por ciento de los casos.

En rueda de prensa, Soria ha ratificado que su proyecto para financiar el dentista de los niños de 7 a 15 años no es "electoralista" y, pese a las críticas de los consejeros el PP sobre el modo en que se financiará, ha aducido que la iniciativa ha sido "valorada positivamente" por todas las comunidades.

El ministro ha explicado que la atención bucodental se suscribirá mediante convenios bilaterales con los Ejecutivos autonómicos, en los que Sanidad asumirá el 50 por ciento del gasto unitario previsto para cada niño -45 euros para 2008-.

La puesta en marcha del plan tendrá carácter progresivo, de modo que el próximo año podrán acceder a estos servicios un millón de pacientes de 7 y 8 años, cada ejercicio se sumarán hasta dos cohortes más y en 2012 se espera alcanzar a unos cuatro millones de niños de 7 a 15 años.

El Plan incluirá revisiones, instrucciones sobre dieta y salud bucodental, enseñanza en higiene bucodental, aplicación de flúor tópico, sellados de fisuras en molares, evaluación de las caries y empaste en caso necesario, entre otros aspectos.

Tras alegar que "la experiencia" de las regiones que ya tienen estas prestaciones es que "el cien por cien" de los pequeños no las utiliza, Soria ha expresado que, si cambiara esta situación y las partidas fueran insuficientes, Sanidad "hará frente" a los gastos.

En cuanto a la vacuna del cáncer de útero, ha informado de que la Comisión de Salud Pública fijará la edad en la que comenzará a administrarse, aunque ha dejado en manos de las comunidades cuándo se implantará en cada una de ellas de aquí a 2010.

Soria ha hecho frente a las críticas de los consejeros del PP que calificaron de "fuegos artificiales" y de "cero patatero" la financiación destinada a sus anuncios "electoralistas", como apuntó el de Madrid, Juan José Güemes.

El ministro ha explicado que "no hay ningún precedente de financiación por parte del Ministerio de una vacuna" y, en el caso del Plan Bucodental, ha aducido que su intención era reforzar la "cohesión" y "equidad" del sistema.

Soria se ha felicitado por la aprobación por parte del Consejo de la Estrategia de Atención al Parto Normal, que pretende "humanizar" el alumbramiento dentro de las "máximas garantías de salud".

Otra propuesta "pionera", respaldada unánimemente, se centra en cómo actuar frente a los medicamentos falsificados, mediante un sistema de "detección y alerta", y va dirigida fundamentalmente a Internet, donde, según ha dicho el ministro, se comercializan el 90 por ciento de estos fármacos.

Los consejeros de las comunidades gobernadas por el PSOE han coincidido en que las medidas adoptadas han sido muy positivas, y algunos, como la consejera de Sanidad de Cataluña, Marina Geli, se mostraron satisfechos por la constitución de un grupo de trabajo para mejorar la sostenibilidad del sistema público.

Esta iniciativa emana de la Conferencia de Presidentes de 2005, a partir de la cual se elaboró un informe debatido hoy y que muestra el gasto de cada comunidad autónoma en materia sanitaria.

El titular de Sanidad ha anunciado que a partir de este documento se podrán determinar las "estrategias" para garantizar "un modelo que sea sostenible y equitativo en la calidad de los servicios".

Ministro y consejeros han estudiado otro texto sobre la historia clínica digital y unificada de los pacientes, programa que se llevará a cabo con un "respeto exquisito" a la confidencialidad.