Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Un paso más para que se pueda abortar en Navarra

El Parlamento instará al Gobierno a que permita interrumpir el embarazo

PÚBLICO ·10/10/2007 - 19:30h

Las instituciones navarras dieron ayer un paso más para que se pueda permitir el aborto en esta comunidad. El pleno del Parlamento aprobó instar al Gobierno foral para que ponga en marcha, antes del próximo 31 de diciembre, todas "las medidas necesarias y adecuadas" para que se pueda abortar en los hospitales públicos navarros dentro de los supuestos contemplados por la ley, según informa Europa Press.

El aborto está despenalizado en España desde el año 1985 en tres supuestos: violación, malformación del feto y grave riesgo para la salud física y psíquica de la madre.

Navarra es la única comunidad en las que las mujeres, si quieren interrumpir el embarazo, tienen que salir a clínicas privadas de otras regiones, como Aragón o la Comunidad de Madrid. Unas 600 mujeres navarras interrumpen voluntariamente su embarazo cada año.

El Parlamento navarro abordó ayer el asunto en sendas mociones de Izquierda Unida de Navarra (IUN) y del Partido Socialista de Navarra (PSN). En ambas, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) votaron en contra. La consejera de Salud, María Kutz (UPN), afirmó en su intervención en la Cámara que en Navarra no se vulnera "ningún derecho que esté amparado por la ley" y que se respeta "la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios".

Contestación de Kutz

La consejera aportó sus datos: "Sólo el 3 por ciento de los abortos que se practican en España se realizan en la sanidad pública". "En otras comunidades como Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura o Murcia no se hacen abortos en los hospitales públicos, y en Andalucía, sólo en un centro. Luego no se produce sólo en Navarra la objeción de conciencia de los médicos", remachó Kutz.

La consejera agregó que su departamento no ha recibido ninguna notificación por parte de médicos navarros de que quieran practicar interrupciones del embarazo.

El parlamentario de Izquierda Unidad de Navarra Ion Erro aseguró durante su intervención que la normativa actual sobre el aborto es "retrógrada y restrictiva" y supone "la criminalización de la mujer".

La representante socialista María Chivite denunció que no hay voluntad política de aplicar en Navarra la ley del aborto. "Después de más de viente años, es hora de que se respeten los derechos completados por ley", señaló.