Archivo de Público
Jueves, 6 de Marzo de 2008

El cineasta Manoel de Oliveira, miembro honorario de la Academia de Ciencias de Lisboa

EFE ·06/03/2008 - 20:55h

EFE - El portugués Manoel de Oliveira, de 99 años y el más longevo director de cine en activo, vestido de gala con motivo de una ceremonia en la Universidad del Algarve en Faro (Portugal) el pasado enero.

El veterano realizador Manoel de Oliveira, de 99 años, será investido como miembro honorario de la Academia de las Ciencias de Lisboa, anunció hoy un portavoz de esa organización.

Oliveira será la quinta personalidad portuguesa que recibe este galardón y para su elección se tuvo en cuenta su carrera -es el cineasta en activo en el mundo de más edad- y que ya ha realizado cerca de 50 filmes, según la fuente.

La ceremonia está prevista para el próximo 13 de marzo.

El director luso nació en diciembre de 1908 y en este año de su centenario se preparan varios homenajes para recordar su carrera.

Anteriormente, habían recibido esta distinción, entre otros, el Premio Nobel de Literatura José Saramago y el ex presidente Mario Soares.

El pasado 15 de enero, Oliveira fue investido doctor "Honoris Causa" por la Universidad del Algarve (sur) en reconocimiento de su larga carrera, que comenzó con el cine mudo.