Archivo de Público
Jueves, 6 de Marzo de 2008

Ropa 'inteligente' para enfermos cardiacos

Una camiseta dotada de sensores permite hacer el seguimiento de los pacientes

ANTONIO GONZÁLEZ ·06/03/2008 - 18:11h

UPV - Una camiseta y un 'top' inteligentes para hacer deporte.

“Es el futuro”. Con estas palabras se refirió ayer el especialista Julio Villacastín, del Hospital Clínico Universitario de Madrid, a la camiseta inteligente, desarrollada por su equipo en el marco del proyecto europeo My Heart para el seguimiento de pacientes con insuficiencia cardiaca. Se trata de prendas biomédicas –además de camisetas, hay ropa de cama–, dotadas de una serie de sensores, conectados sin cables a una agenda electrónica o PDA , que a su vez transmite los datos a los médicos.

El objetivo es tener al enfermo controlado en todo momento. “El dispositivo permite que el paciente tenga línea directa con el equipo médico que le trata, que puede saber con antelación si algo no va bien”, explica el especialista. Una vez desarrollada, la prenda, desarrollada con la colaboración de Medtronic, será probada durante los próximos dos años en un grupo de 200 personas que tienen insuficiencia cardiaca.

Pero este proyecto europeo, en el que participan grupos de 10 países, junto a la Fundación de la Clínica Mayo de EEUU, no se limita a los enfermos cardiacos, sino que incluye también aplicaciones para los aficionados al deporte, sufran o no alguna dolencia.

En este sentido, un grupo de la Universidad Politécnica de Valencia liderado por Pilar Sala ha diseñado, también en el marco del proyecto My Heart, un programa de entrenamiento “personalizado”, basado en la monitorización de las señales biológicas que emite el organismo al hacer ejercicio. Para ello han utilizado también una camiseta con sensores integrados conectados a una agenda electrónica que el sujeto lleva mientras hace ejercicio. El desarrollo ya está patentado y según Sala “existen muchas posibilidades de aplicación en la vida real”.

Otros grupos en Alemania, con la ayuda de Philips, e Italia (Universidad de Pavía) trabajan sobre los factores de riesgo y la rehabilitación motora tras un ictus, respectivamente.

El proyecto MyHeart, financiado por el programa Sexto Programa Marco de la Comisión Europea, comenzó el 31 de Diciembre de 2006 con una duración estimada es de 45 meses y persigue aunar los esfuerzos de la empresa privada, institutos de investigación y equipos de médicos en hospitales en materia de prevención cardiovascular. Según sus promotores, se trata de "cubrir la cadena de valor completa desde la investigación en textiles, a través de la moda y el diseño electrónico, hasta las aplicaciones médicas en el hogar".

Control de las señales vitales 

El proyecto parte de la base de que lo primero es que cada ciudadano conozca su estado real de salud. Para conseguirlo, se hace necesario recurrir a una "monitorización continua de las señales vitales", algo que consiguen las prendas inteligentes. "La combinación de prendas funcionales, electrónica integrada y procesamiento on-body se define como prendas biomédicas inteligentes", explican los promotores del proyecto My Heart.

A su juicio, el resultado del proyecto "abrirá un nuevo mercado para la industria europea y ayudará a prevenir el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, reduciendo así los costes globales de salud de la Unión Europea".