Archivo de Público
Jueves, 6 de Marzo de 2008

El PP de Castilla-La Mancha usa la imagen de un islamista para ironizar sobre la ceja de Zapatero

El PSOE exige que se retire la foto de Abú Hamza, acusado de terrorismo, y critica la "radicalidad" del partido conservador

EFE ·06/03/2008 - 15:45h

EFE - Abu Hamza, clérigo islamista.

El PSOE ha exigido hoy al PP de Castilla-La Mancha que retire de su página web la foto en la que aparece un clérigo islámista, sobre el que pesan 11 cargos, entre ellos el de terrorismo, llevándose el garfio sobre la ceja en un gesto similar al de la campaña de la Plataforma de Apoyo a Zapatero.

En una rueda de prensa el secretario regional de Organización del PSOE, Patrocinio Gómez, que ha lamentado la "radicalidad" del PP de Castilla-La Mancha, y ha informado de que hoy mismo ha pedido en un burofax a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, que retire de la página web de su partido la foto de un clérigo islamista y los comentarios que la acompañan.

Gómez ha explicado que en esta foto aparece un "presunto terrorista de Al Qaeda", llamado Abú Hamza, sobre el que pesan 11 cargos, haciendo con su garfio, ya que no tiene dedos, un gesto similar al que la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ) ha utilizado en su campaña.

"¿A quiénes recuerda esta pose?" 

Bajo la foto se indicaba, aunque este texto ya ha sido retirado de la web, que ésta "cobra especial actualidad" en este momento y aparecen preguntas como "¿Dónde hemos podido ver antes este gesto? o ¿A quién o quienes recuerda esta pose?, a lo que añaden "pura coincidencia".

"El PP realiza una utilización sibilina y tendenciosa de la imagen"

Gómez ha destacado que el PP realiza una utilización "sibilina y tendenciosa" de la imagen, que afecta, "no solamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sino también a los que formaron la plataforma PAZ", por lo que "intentan ofender a José Saramago, Joaquín Sabina o Pedro Duque".

El secretario regional de Organización del PSOE ha indicado que "no es la primera vez que el PP da muestra de su radicalidad más extrema", aunque ha añadido que hay que diferenciar a sus dirigentes de sus simpatizantes o votantes.

En este sentido, ha resaltado que los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha son los que más noticias negativas dan a nivel nacional y ha mencionado las declaraciones de los candidatos del PP al Congreso y al Senado por Albacete, Sixto González y Dimas Cuevas.

A los tribunales 

El PSOE ha decidido que si a principios de la próxima semana el PP no ha retirado esta foto de su página web "acudirá a los tribunales de manera penal".

Preguntado al respecto en rueda de prensa el secretario regional del PP, Vicente Tirado, ha asegurado desconocer los hechos, al igual que el número 1 del PP por Toledo, Arturo García-Tizón.

Ningún parecido 

Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha ha asegurado —a través de un comunicado— que no encuentra ningún parecido entre Zapatero y Abu Hamza, y lamentan "profundamente" que Gómez sí lo encuentre.

El PP insta al PSOE a pedir perdón por "tergiversar" el significado de la fotografía 

Los conservadores han instado al PSOE a pedir perdón a los ciudadanos por "tergiversar" el significado de la fotografía.

Según el PP, "resulta evidente a tenor de la simple observación de las fotografías y salta a la vista por muy retorcido que se quiera ser -y aquí no valen las consabidas manipulaciones y mentiras del PSOE- que no existe posibilidad de parecido físico alguno, salvo que alguien torticeramente quiera atribuírselo".

Libertad de expresión 

A juicio del PP, el PSOE debería instar a estos medios de comunicación y páginas de Internet a que retiren esa foto, o bien "aceptar pura y simplemente la libertad de expresión".

El PP apunta además que a su sede no ha llegado el burofax mediante el cual Gómez ha asegurado que ha pedido la retirada de esa foto y considera que existe "un puro interés electoral, sustentado en la exageración, la distorsión y la deformación de la realidad.

El PP, que ya tuvo colgada esa foto en la web y ahora la ha recuperado "por aclamación popular", considera que "la verdadera intención de ocultar la realidad que vive España en estos momentos hace que el PSOE no escatime ningún esfuerzo en orientar la atención a cuestiones tan nimias e irrelevantes como la comentada".