Archivo de Público
Jueves, 6 de Marzo de 2008

Zaplana: "Es un hecho probado que Zapatero mintió"

El ex portavoz parlamentario del PP afirma que el Gobierno socialista "no podía estar muy orgulloso" de su actuación durante el alto el fuego de ETA

EFE ·06/03/2008 - 15:29h

EFE - El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana (2ºd), la presidenta de los populares vascos, María San Gil (i).

El ex portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha afirmado hoy en San Sebastián que el Gobierno socialista "no podía estar muy orgulloso" de su actuación durante el alto el fuego de ETA cuando "engañaba" a los españoles y les "ocultaba lo que verdaderamente estaba haciendo".

Zaplana ha participado en la capital donostiarra en un acto electoral con los candidatos guipuzcoanos y con la presidenta del PP vasco, María San Gil, con los que ha recorrido repartiendo folletos del partido las calles céntricas de la ciudad.

Satisfechos 

El dirigente popular ha considerado un "hecho probado" que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "mintió" al asegurar que no habría más contactos con ETA tras el atentado de Barajas y reconocer posteriormente reuniones "autorizadas por el Gobierno".

"No podía estar el Gobierno muy satisfecho con lo que hacía"

"No podía estar el Gobierno muy satisfecho con lo que hacía, no muy convencido de hacer lo que convenía, no podía estar muy orgulloso con su actuación si engañaba a los españoles y les ocultaba lo que verdaderamente estaba haciendo", ha sostenido Zaplana.

El hasta ahora portavoz del PP en el Congreso ha indicado que su partido "tenía razón, decía la verdad", tras lo que se ha cuestionado si "la sociedad puede permitirse tener un Gobierno que durante una legislatura le ha estado engañando".

La voluntad de ETA 

Ha explicado que durante el alto el fuego el PP apoyó al Gobierno para que verificara la voluntad de ETA de dejar las armas, pero el Ejecutivo no tenía el respaldo de su formación para "negociar o ceder ante los terroristas".

Tras el acto electoral, Zaplana, San Gil y los candidatos del PP pasearon por la ciudad y se sentaron en una terraza de la Parte Vieja a tomar una consumición, momento en el que un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale pasó ante ellos reclamando la abstención, pero en ningún momento se dirigieron a los dirigentes populares.

Posteriormente, mientras paseaban por el puerto, Zaplana se cruzó con el histórico militante de la izquierda abertzale José Luis Álvarez Enparantza, Txillardegi, padre del dirigente de Batasuna encarcelado Joseba Álvarez, a quien el portavoz popular entregó un folleto del PP.