Archivo de Público
Jueves, 6 de Marzo de 2008

¿Las ideas claras?

Pese al eslogan del PP para esta campaña, Mariano Rajoy no sale del “no lo sé” y “no lo recuerdo” cuando se le pregunta sobre becas, efectivos de la Guardia Civil o el precio de la vivienda

PÚBLICO.ES ·06/03/2008 - 15:22h

Las ideas claras. Con este eslogan ha afrontado el PP su campaña electoral argumentando, por boca de su coordinador de la campaña, Pío García-Escudero, que lo que quieren es ocuparse de "los problemas reales de los españoles".

Sin embargo, una entrevista elaborada por El País al candidato conservador, Mariano Rajoy, ha dejado en entredicho que esas "ideas claras" sean sobre becas, efectivos de la Guardia Civil o el precio de la vivienda.

El director de El País, Javier Moreno, le recuerda a Rajoy la polémica sobre las cifras utilizadas en los debates con Zapatero y comienza una batería de preguntas. Rajoy no pasa del "no lo sé" o "no lo recuerdo".

A continuación adjuntamos un extracto de la mentada entrevista en El País:

P. Ha habido muchas críticas en los debates por la utilización de datos tergiversados o incorrectos. Las becas. Cuando el PP llegó al Gobierno en 1996 había 724.599 becas al año, y lo dejó ocho años después con poco más de 400.000. ¿Le cuadran estas cifras?

R. No. Yo tengo las cifras que da el Ministerio de Educación y, claro, si no me puedo fiar de las cifras del ministerio, tenemos un pequeño problema.

Los datos que tengo son que cuando yo era ministro de Educación se gastaba en España en educación más porcentaje del PIB del que se gasta ahora. Y había más becas que las que hay ahora, según los últimos datos oficiales.

P. Había más becas, pero la pregunta es: ¿usted entró en el Gobierno con 720.000 y lo dejaron en poco más de 400.000?

R. Yo eso no lo sé. Y no sé si eso es un debate muy entretenido.

P. Número de guardias civiles. Según mis cifras, el número en 1996 era de 125.909; y el 1 de enero de 2004, 118.636. ¿Sí o no?

R. Pues no lo sé. Lo que sí le digo es que durante los años de Felipe González, y le puedo dar los datos, hubo pocas ofertas de empleo público.

P. El precio de la vivienda. Durante el Gobierno del PP hubo un incremento acumulado del 112%, una media de 10% anual. ¿Sí o no?

R. Es que yo no lo recuerdo. Lo que es evidente es que el incremento fue alto.

P. Era usted vicepresidente de aquel Gobierno...

R. Sí, pero... yo me acuerdo sobre todo de los asuntos de mi departamento. Lo sorprendente es que, después de llegar a una situación tan alta, la vivienda siguiera aumentando el 43%.

Noticias Relacionadas