Archivo de Público
Jueves, 6 de Marzo de 2008

Egipto mediará con el grupo palestino Hamás a petición de EEUU

Se espera que el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Omar Suleiman, viaje en breve a Israel

EFE ·06/03/2008 - 15:13h

Egipto mediará con el grupo palestino Hamás a petición de EEUU para rebajar la tensión en la franja de Gaza, según ha revelado el negociador jefe palestino con Israel, Ahmed Qurea, en una entrevista con el diario saudí "Al Watan".

"Según el mecanismo aprobado, el comité tripartito (EEUU, Israel y palestinos) se reunirá pronto para preparar la reanudación de las conversaciones de paz", señaló Qurea en la conversación que hoy publica el periódico saudí.

Intercesión de Condoleeza Rice 

Las declaraciones del negociador coinciden con las informaciones publicadas hoy por la prensa en El Cairo, que apuntan a que la secretaria de Estado de EEUU, Condoleeza Rice, ha pedido a su ayudante para Oriente Medio, David Welch, que viaje a Egipto para conseguir su mediación con Hamás.

"El general William Fraser -designado como mediador por Rice- convocará una reunión tripartita para tratar la situación sobre el terreno en Cisjordania, incluidos los asuntos de los puestos de control y los asentamientos judíos", añadió.

Se espera que el poderoso jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Omar Suleiman, viaje en breve a Israel para comenzar sus esfuerzos de mediación.

Está previsto que israelíes y palestinos reanuden de forma gradual el diálogo entre sus dirigentes, así como entre los jefes de los equipos negociadores, el palestino Ahmed Qurea y la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.