Archivo de Público
Jueves, 6 de Marzo de 2008

Gallizo niega haber construido un apartamento para su hija en la sede oficial de Instituciones Penitenciarias

La directora de la institución responde así a la información del diario El Mundo

AGENCIAS ·06/03/2008 - 12:45h

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha hecho público un comunicado en el niega rotundamente que haya construido un apartamento en la sede de la Dirección General para su hija.

Gallizo responde así a la información del diario El Mundo, en la que se asegura que la directora general de Instituciones Penitenciarias construyó un apartamento para su hija en la sede oficial de esta institución, en el centro de Madrid.

Medidas necesarias 

En el comunicado, se dice que "las medidas de seguridad necesarias para proteger a un cargo del Gobierno con tan elevado riesgo han obligado a la Directora General de Instituciones Penitenciarias a residir en una vivienda situada en la propia sede de la Dirección General".

"Mercedes Gallizo ocupa un espacio de 100 metros cuadrados"

Añade que "Mercedes Gallizo ocupa un espacio de 100 metros cuadrados, dividido en dos zonas, una de 60 metros, con un solo dormitorio, y otra de 40 que se acondicionó en el año 2006 para disponer de un dormitorio suplementario, aprovechando un despacho en desuso que contaba con un cuarto de baño".

Asimismo, explica que las obras consistieron "en instalar un tabique de pladur, cambiar el plato de la ducha, reparar el sumidero, pintar la habitación, instalar un termo eléctrico, desmontar la moqueta existente y colocar tarima, al igual que en varias plantas del edificio de la Dirección General, desmontar el techo existente y colocar otro nuevo, al igual que en el resto del edificio de la Dirección General y reparar la instalación eléctrica, tal como se hizo en el resto del edificio de la Dirección General".

Según el comunicado, "el mobiliario, consistente en una cama nido, un armario, una cómoda y una mesita de noche, se adquirió, por deseo expreso de la Directora, en un conocido establecimiento de precios económicos. Todo ello por un valor de, aproximadamente, 350 euros".

También hay un sofá y una mesita baja, adquiridos cuando la sede de la Dirección General se ubicó en el edificio actual, hace más de 17 años.

Futuros responsables 

Añade que las mejoras efectuadas en el edificio y el mobiliario adquirido quedarán a disposición de los futuros responsables de Instituciones Penitenciarias.

La hija de Mercedes Gallizo ocupa esta estancia desde enero de 2008, es decir, dos años después de haberse acondicionado dicho espacio.

Finalmente, la Directora General lamenta que se "haya difundido una información falsa, a pesar de que ella misma facilitó a los periodistas todos los datos relativos a la vivienda e incluso les mostró todas las dependencias" e indica que "no tiene ningún inconveniente en mostrar al resto de los medios de comunicación el espacio en el que vive".