Archivo de Público
Jueves, 6 de Marzo de 2008

Solbes lamenta la contradicción de la normativa europea sobre energía

El vicepresidente sostiene que la ley comunitaria permite aducir razones de estrategia nacional para fijar condiciones a una operación en el sector, pero en la práctica no las acepta

A. L. M. ·06/03/2008 - 12:12h

El culebrón Endesa sigue dando que hablar: el Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado que España impuso trabas ilegales a E.ON en su opa a la eléctrica, y el Gobierno se ha apresurado a expresar su desacuerdo. “Si no hay margen de maniobra para España no debe haberlo para nadie“, ha dicho el vicepresidente, Pedro Solbes.

A juicio del ministro, resulta “contradictorio” que la legislación comunitaria permita aducir razones de tipo estratégico para establecer condiciones a una operación en el sector y después no las acepte: “En la práctica, la interpretación de la Comisión Europea” hace que esas razones “no existan”, lo que “abre un portillo importante para el futuro de la política energética de la UE”.

Las restricciones que el Ejecutivo socialista fijó a la compañía alemana eran “razonables”, sostiene Solbes, porque tenían que ver con los problemas de suministro, entre otros factores: en Europa “no hay libre circulación de energía”; por tanto, “¿quién garantizaría el abastecimiento en una situación de crisis, si no hay capacidad de actuación nacional?".

El titular de Economía también ha señalado que ahora corresponde hacer una "valoración jurídica" de la sentencia, y lamenta que el Gobierno no fuera sido capaz de explicar bien sus argumentos.

Solbes ha conocido la sentencia en el marco de un encuentro con empresarios organizado por la patronal madrileña (CEIM) y, aunque ha defendido la actuación española en todo el proceso, no ha tenido inconveniente en admitir su derrota: “No nos gusta que nos condenen”.