Archivo de Público
Jueves, 6 de Marzo de 2008

Rajoy: "Hace mucho que no albergo dudas sobre la autoría islamista del 11-M"

El candidato conservador considera que el atentado no le parece "que haya sido un tema esencial en la legislatura"

PÚBLICO.ES / EFE ·06/03/2008 - 11:32h

EFE - El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Hace muchísimo tiempo ya que no albergo ninguna duda sobre la autoría islamista del 11-M".

El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha reconocido —en una entrevista en El País— que ha descartado cualquier relación de ETA en el atentado de marzo de 2004 en la red de Cercanías de Madrid y que costó la vida a 191 personas. 

Rajoy considera, además, que el atentado no le parece "que haya sido un tema esencial en la legislatura".

La palabra de Zapatero  

En el supuesto de que el próximo día 9 el PP obtenga la victoria, Rajoy ha avanzado que llamará al PSOE "para que se abstenga en el debate de investidura", y ha explicado que de esta manera Rodríguez Zapatero podrá "cumplir su palabra" de que no gobernará si no gana.

También llamará, ha dicho, a las fuerzas políticas cuyo modelo de sociedad comparte "para formar una mayoría" que le "permita gobernar".

Recurso contra el Estatut 

Preguntado por la necesidad de retirar el recurso contra el Estatuto de Catalunya si es que quiere lograr el apoyo de CiU, Rajoy ha dicho que "no" puede porque "sería una persona bastante poco fiable", y ha añadido que tiene la "total convicción de que los catalanes quieren un Estatuto constitucional".

"Los catalanes quieren un Estatuto constitucional"

El candidato del PP ha considerado también —en El Correo— que habría que "inhabilitar para el ejercicio de cargo público" a quien propusiera la celebración "de un referéndum ilegal" como el que plantea el lehendakari.

Rajoy se ha comprometido a recomponer los consensos entre "los grandes partidos nacionales" para abordar "los grandes temas", como la lucha contra ETA o la inmigración.

Así, ha asegurado que "España no puede ser la consecuencia del pacto de un partido nacional y un partido nacionalista, por importante que sea. España tiene que ser la consecuencia de un pacto entre la mayoría de españoles".

Callejón sin salida 

Rajoy ha pedido a los votantes del PNV una reflexión en torno a esa propuesta de nuevo estatuto elaborada por el Gobierno Vasco, "porque se pueden meter en un callejón sin salida", ya que "un Estado moderno no puede aceptar" la celebración de una consulta popular de ese tipo.

Además ha pedido al lehendakari que "sea consciente de las consecuencias de sus actos" porque "nadie tiene derecho a poner a los ciudadanos en una situación límite".

En ese sentido el líder del PP ha dicho: "no sé si convocar un referéndum ilegal se debe considerar delito o tiene que conllevar una pena de inhabilitación", pero, ha advertido, "una ley de cuyo incumplimiento no se deriva nada no es una ley, por propia definición".