Archivo de Público
Jueves, 6 de Marzo de 2008

Alcaraz y sus excesos dialécticos

El presidente de la AVT tuvo que comparecer en noviembre de 2007 en la Audiencia Nacional por comparar al Gobierno con ETA

PÚBLICO.ES ·06/03/2008 - 09:56h

EFE - Alcaraz, a su llegada a la Audiencia Nacional, en donde declaró en noviembre por comparar al Gobierno con ETA.

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz,  ha anuciado que dejará la presidencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en abril. 

Han sido cuatro años —desde el 12 de junio de 2004—de oposición al Gobierno y a la política antiterrorista del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. 

Acusado de ser el ala política de las víctimas al servicio del PP, Alcaraz no ha ahorrado descalificaciones y polémicas a lo largo de su mandato, hasta el punto de tener que declarar en la Audiencia Nacional el 29 de noviembre de 2007 por comparar al Gobierno con ETA. Estas son algunas de sus intervenciones más polémicas en los últimos años de su mandato.   

- 1/3/2008. Alcaraz reitera que "Zapatero no ha roto con ETA". 

- 28/2/2008. Alcaraz afirma que "ETA tiene que hacer gestos ante las elecciones para beneficiar a Zapatero".

- 22/1/2008. El presidente de la AVT insiste en la importancia de "la rebelión cívica" para terminar con el terrorismo de ETA y concluye su intervención con las palabras "rendición en mi nombre no".

- 6/1/2008. Alcaraz acusa al Ejecutivo socialista de evidenciar, con absoluta nitidez, que "ha estado durante toda la legislatura dispuesto a perseguir a las víctimas mientras ayuda a sus verdugos". 

- 29/11/2007. El presidente de la AVT, a su salida de la Audiencia Nacional en donde tuvo que comparecer por comparar al Gobierno con ETA, afirmó que el Ejecutivo "comparte la misma alegría" con los terroristas de verle entrar por la puerta de la Audiencia Nacional.

- 11/3/2007. El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, en un acto convocado por el PP, considera que si el Gobierno no cambia su política antiterrorista estará gobernando de espaldas" al sentir mayoritario. Estas palabras motivaron que otras asociaciones, como la Catalana de Víctimas del Terrorismo, le pidiera que no hablara en nombre de todas las víctimas.

- 31/12/2006. Alcaraz hace público un comunicado, un día después de que ETA atentara en Barajas, que dice que Zapatero ha "matado la memoria" de las víctimas "dejando sin sentido su muerte y sus heridas".

- 11/11/2006. El presidente de la AVT asegura que "el Gobierno tiene la misión de acallar las voces de las víctimas del terrorismo" y por eso les "asfixia económicamente".

- 1/10/2006. Alcaraz califica de "miserable y cobarde" a Zapatero y le acusa de rendirse "ante las pretensiones de una banda terrorista".

- 11/6/2006. Alcaraz resalta que la ciudadanía no comparte el proceso de negociación del Ejecutivo con la banda terrorista, y que "el Gobierno nos está llevando a un proceso de rendición con ETA".

- 10/6/2006. Alcaraz acusa al titular del Gobierno de "traicionar a los españoles" con un "juego muy sucio", al hacerse fotografiar firmando el pacto antiterrorista y negociar a la vez con ETA.

- 27/3/2006. "No admitiremos que la dignidad y la justicia que merecen las víctimas del terrorismo sean moneda de cambio en esa negociación con los asesinos de nuestras familias", concluye Alcaraz en una carta.

- 25/2/2006. En medio de constantes interrupciones por los aplausos en uan acto de la AVT, Alcaraz afirma que "las víctimas y la sociedad no estamos dispuestos a someternos al vergonzoso, demencial y siniestro proceso de pacificación que el Gobierno quiere vendernos, sin vencedores ni vencidos".

- 13/2/2006. Francisco José Alcaraz manifiesta que negociar supone equiparar a "asesinos y asesinados".