Archivo de Público
Jueves, 6 de Marzo de 2008

El Tribunal de la UE sentencia que España impuso trabas ilegales a la OPA de E.ON

Es la primera ocasión en que la Corte con sede en Luxemburgo se pronuncia sobre la disputa entre Madrid y Bruselas.

EFE ·06/03/2008 - 10:21h

EFE - Sede central de la compañía alemana de suministro de energía E.ON a orillas del Rin en Dusseldorf, Alemania.

España violó la normativa europea en un proceso de OPA de 42.000 millones de euros sobre Endesa que no prosperó. "España infringió el derecho comunitario al no retirar las condiciones para la adquisición de Endesa por parte de E.ON", dijo en un comunicado el Tribunal Europeo de Justicia.

El caso data de 2006, después de que la Comisión Europea aprobara el plan de OPA de la eléctrica alemana sobre Endesa. La Comisión indicó que la decisión española de imponer condiciones en la operación infringió la autoridad de Bruselas, que tiene poder exclusivo en materia de grandes OPAs.

Negativa española 

La Comisión llevó el asunto a los tribunales cuando España se negó a retirar las condiciones.

Ha sido la primera ocasión en que la corte con sede en Luxemburgo se pronuncie sobre la disputa entre Madrid y Bruselas por los obstáculos de las autoridades españolas a la entrada de E.ON en Endesa.

La corte tiene pendiente otra denuncia más de la Comisión contra España por la ampliación de competencias de la Comisión Nacional de la Energía que permitió al regulador poner condiciones a la opa del grupo alemán sobre Endesa.