Archivo de Público
Miércoles, 5 de Marzo de 2008

No hay acuerdo entre la promotora y las administraciones

Chaves asegura que el complejo hotelero «se derribará pase lo que pase»

M.G.F. / R.B. ·05/03/2008 - 21:50h

El Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería andaluza de Medio Ambiente volvieron ayer a intentar alcanzar un acuerdo con los propietarios del complejo hotelero El Algarrobico, todavía en construcción y símbolo de la destrucción del litoral. Pero no fue posible. Las Administraciones quieren recuperar la zona ocupada por los ladrillos para su restauración a lo que una vez fue terreno natural, pero Azata, la empresa constructora, ha puesto un elevado precio al acuerdo, unos 300 millones de euros.

Durante el encuentro de ayer, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio, Antonio Serrano; el viceconsejero andaluz de Medio Ambiente, Juan Espadas, y representantes de la constructora analizaron la documentación de las empresas de tasación para llegar a un acuerdo antes de la próxima sentencia judicial. Pero el consenso tendrá que esperar a la próxima legislatura. Las posturas siguen enfrentadas. Ninguna fuente quiso revelar a cuánto ha subido la puja de las administraciones, pero es superior a los 30 millones de euros que se ofrecía en un principio.

Fuentes ministeriales explicaron que la Administración central defiende su derecho de expropiación sobre los 100 metros desde la línea de costa y la Junta de Andalucía, sobre el resto de la finca. En esos primeros cien metros, están la piscina y el sistema de calefacción del edificio. La Junta argumenta que la compra-venta de los terrenos se produjo sin informar a la administración, hubo ocultación y no pudo ejercer su derecho de compra.

Otras fuentes conocedoras de lo tratado en la reunión aseguraron que la intención del Gobierno y la Junta es derribar el hotel cuanto antes. Sin embargo, el frente judicial es muy complicado. Hay más de cinco pleitos abiertos e innumerables recursos, lo que podría alargar el proceso varios años. Así, la negociación se perfila como la salida más rápida para el derribo del hotel. Las tres partes volverán a reunirse (todavía sin fecha) para avanzar en el pacto.

Chaves busca soluciones

Ayer en Almería, Manuel Chaves, candidato socialista a la presidencia de la Junta, aseguró, horas antes de la reunión de Madrid, que sería "mejor" un acuerdo entre el Ministerio, la Consejería y la empresa Azata del Sol, pero afirmó que "pase lo que pase, se va a derribar". "En la reunión se verá si se puede evitar el proceso judicial y todos los retrasos que implica", remachó Chaves.

Noticias Relacionadas