Archivo de Público
Miércoles, 5 de Marzo de 2008

Más de 60.000 actuaciones suspendidas desde el inicio de la huelga de funcionarios de Justicia

Los sindicatos aseguran que los servicios mínimos "se están atendiendo"

EFE ·05/03/2008 - 13:25h

Más de 60.000 actuaciones judiciales, entre declaraciones, vistas y juicios, han sido suspendidas desde el pasado día 4 de febrero cuando comenzó la huelga indefinida que mantienen los funcionarios de la Administración de Justicia no transferida.

Así lo han anunciado en rueda de prensa los sindicatos CCOO., CSI-CSIF, STAJ y UGT, convocantes de la huelga, que han subrayado que los servicios mínimos "se están atendiendo" y que todas las cuestiones "sometidas a plazo" se realizan, aunque han precisado que al ser "tan grande" el volumen de trabajo y debido al "más de 90 por ciento" de seguimiento de la huelga, se acumulan asuntos.

Los representantes sindicales se reunieron ayer por octava vez desde que se inició la protesta con el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo para tratar de poner fin a la huelga, pero no se alcanzó un acuerdo "satisfactorio", según los huelguistas, por lo que se ha convocado una nueva reunión para mañana.

Homogeneidad de condiciones 

Según ha explicado el portavoz de CCOO, Javier Hernández, su reivindicación esencial es alcanzar una "homogeneidad" de las condiciones laborales con los funcionarios de las comunidades autónomas con competencias en Justicia para que la Administración sea un servicio público con garantías para los ciudadanos y los trabajadores.

"No es sólo una cuestión económica, sino de dignidad"

El representante de CSI-CSIF, Juan Antonio Martín, ha hecho hincapié en que su exigencia no sólo es económica sino una cuestión de "dignidad de los trabajadores", y ha criticado la actitud "chulesca" y "despreciativa" del ministro que, según ha dicho, les desacreditó públicamente en un mitin la pasada semana.

Tras pedir disculpas a los ciudadanos por las molestias ocasionadas por la huelga, la portavoz de UGT, Ana García, ha indicado que "es un conflicto de todos y se va a solucionar entre todos" y por ello -ha precisado- cuando la Administración proponga un acuerdo satisfactorio, celebrarán un referéndum entre los trabajadores para decidir si se acepta la propuesta.

110 euros por funcionario 

La oferta actual que propone el Ministerio contempla un aumento de 110 euros por funcionario y mes: 60 euros se percibirán mensualmente desde enero de este año y los otros 50 euros se abonarán en un pago único de 600 euros que será percibido en febrero de 2009.

Además, se cobrarán 70 euros mensuales desde abril de 2009, con lo que la subida alcanzará los 180 euros mensuales, según Justicia.

La Administración también ha propuesto, según ha señalado Martín, que se firme una "paz social" hasta 2010 que supone que durante ese período no se debe entablar ningún tipo de conflicto.

Estas ofertas son "insuficientes" y si en la reunión de mañana, según han avanzado las sindicatos, no existe una mejora "notable", la huelga continuará, pero siempre con una "actitud negociadora", ha indicado el portavoz de STAJ, Alberto García.