Archivo de Público
Miércoles, 5 de Marzo de 2008

Plasencia publicará en su web municipal las sentencias firmes sobre maltratadores

En un primer momento se planteó la creación y publicación de un registro de maltratadores, pero los servicios jurídicos del Consistorio advirtieron de que esta medida vulneraría la Ley de Protección de Datos

EFE ·05/03/2008 - 12:03h

El Ayuntamiento de Plasencia hará públicas en la página web municipal aquellas sentencias judiciales firmes referidas a casos de violencia de género que se produzcan en la localidad y su zona de influencia, según ha anunciado hoy la concejala de Igualdad, Raquel Puertas.

La edil ha indicado que en un primer momento, su departamento, con el visto bueno del Consejo Municipal de la Mujer, se planteó la creación y publicación en la página web de un registro de maltratadores, pero los servicios jurídicos del Consistorio advirtieron de que esta medida vulneraría la Ley de Protección de Datos.

Para Raquel Puertas resulta "un tanto absurdo que no pueda hacerse un registro de un peligro público como son los maltratadotes" cuando existen de morosos, de delincuentes habituales e incluso en algunas ciudades de personas que maltratan a los animales.

Sentencias firmes 

En este sentido, la responsable de Igualdad ha informado de que el Ayuntamiento de Plasencia publicará las sentencias firmes condenatorias que dicten los tribunales de Justicia para los delitos graves y muy graves.

Puertas ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es que "la sociedad aisle a los maltratadores" y ha hecho hincapié en que se trata de "una medida completamente legal, ya que las sentencias firmes son públicas".

Las sentencias se colgarán con el consentimiento de las víctimas 

El Ayuntamiento abrirá un enlace en la web municipal desde el que se podrá acceder a estas sentencias, que se colgarán con el consentimiento de la víctima y sus familiares en un soporte que evite que la sentencia pueda ser manipulada.

El número de emergencia contra la violencia de género es el 016, funciona las 24 horas y mantiene el anonimato.