Archivo de Público
Miércoles, 5 de Marzo de 2008

La nieve y el viento dificultan las comunicaciones en el norte de la Península

Nevará en cotas bajas del tercio norte, entre los 200 y los 800 metros

PÚBLICO.ES ·05/03/2008 - 10:08h

Un quitanieves en una carretera oscense. EFE

El temporal seguirá azotando durante toda la jornada el norte de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología. Nevará en cotas bajas del tercio norte, entre los 200 y los 800 metros, y el viento soplará con fuerza en el nordeste peninsular, zonas altas y Baleares.

En Baleares el viento estará acompañado de chubascos débiles o moderados, ocasionalmente con tormentas y con posibilidad de granizo. En el tercio norte de España las precipitaciones serán débiles y dispersas mientras que pueden ser localmente moderadas en el área pirenaica.

Carreteras con problemas 

La nieve está causando diversos problemas en varios puntos de la red vial. Enla red principal, el Puerto de Piqueras está cerrado para los camiones y es obligatorio el uso de cadenas para todos los demás vehículos en el tramo comprendido del km. 225 al km. 266 de la carretera nacional 111, como consecuencia de las condiciones meteorológicas y la nieve. 

 

En la red secundaria, la circulación está interrumpida en los puertos de Estacas de Trueba, La Sia y Lunada -los tres en la provincia de Burgos-, Peña Hincada -en La Rioja- y en Cantabria, los puertos de Alto Sancho, Muro en Camero, San Roque de Romiera y Veguilla.

En el suroeste peninsular y en el sur de Galicia habrá predominio de cielos poco nubosos y en el resto de la Península, se esperan intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil en las zonas montañosas del norte y centro peninsular, tendiendo a disminuir a partir de la tarde.

En Canarias estará nuboso en el norte y habrá intervalos nubosos en el sur del archipiélago.

En cuanto a las temperaturas, se espera para hoy un ligero descenso, localmente notable en la mitad sur peninsular, salvo en Galicia y Canarias, donde habrá pocos cambios. En el centro y norte peninsular pueda haber heladas débiles o moderadas.

Euskadi, muy afectada por el temporal 

El puerto alavés de Herrera permanece cerrado al tráfico a consecuencia de la nieve caída en las últimas horas, mientras en Urkiola (Vizcaya) así como en Opakua y Bernedo (Alava) es preciso el uso de cadenas.

Además, en el alto alavés de Orduña prosigue la prohibición de circular para los vehículos articulados y es obligado hacerlo con cadenas en el caso de los camiones y turismos, según información del Departamento vasco de Interior

Los mismos medios indican que todos los puertos de la red principal vasca se encuentran abiertos al tránsito circulatorio, si bien en Barazar (Vizcaya) se recomienda circular con precaución. 

También se aconseja cautela en los altos alaveses de Azazeta, Barrerilla, Zaldiaran y Vitoria, todos ellos en la red secundaria.

Se precisa precaución para circular por los puertos vizcaínos de Autzagane y Dima de segunda categoría, y en la red secundaria guipuzcoana, en los de Azkarate, Etxegarate, Garate y Udana.