Archivo de Público
Miércoles, 5 de Marzo de 2008

Wen expresó voluntad de fortalecer la democracia al estilo chino

EFE ·05/03/2008 - 10:29h

EFE - Vista genera del Gran Palacio del Pueblo durante la ceremonia de apertura de la reunión del Comité Nacional de la Asamblea Política Consultiva (CPPCC, siglas en inglés), máximo órgano consultivo la semana pasada en Pekín (China). El CPPCC precede a la inauguración hoy, 5 de marzo, de la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular, un encuentro en el que los legisladores chinos dedicen las políticas que se adoptarán en el país el año próximo.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, expresó hoy en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), su voluntad de fortalecer la democracia bajo el control del Partido Comunista de China (PCCh), en el poder desde 1949.

"Debe impulsarse la construcción de las comunidades en las ciudades y en el campo y hacer valer el papel positivo de las organizaciones sociales en la ampliación de la participación de las masas y transmisión de sus reclamaciones", dijo Wen.

El primer ministro señaló también en su informe de Gobierno que "se aplicará el plan básico de administración del país con arreglo a la ley" (lucha contra la corrupción) profundizando en la reforma de la estructura política y fomentando "la civilización socialista en lo político".

"Hay que ampliar la democracia popular, completar el sistema democrático, enriquecer las formas de democracia y multiplicar sus canales", manifestó.

Pekín intenta desde hace años mejorar su funcionamiento interno bajo la égida del PCCh.