Archivo de Público
Miércoles, 5 de Marzo de 2008

Rajoy: "Aznar no tiene influencia, está fuera de la política"

El candidato conservador reconoce que hay gente que cuestionó a su niña, pero asegura que va a hablar de la niña lo que queda de la campaña, porque le gusta

PÚBLICO.ES ·05/03/2008 - 09:45h

EFE - Aznar, en un mitin junto a Rajoy.

"Aznar ya no tiene influencia, está fuera de la política [...], el presidente del partido soy yo, y yo tomo las decisiones".

El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha querido dejar claro -en RNE- que en el partido conservador es él quien manda, y que el ex presidente José María Aznar sólo colabora.

"A Aznar le invité a León, y vendrá conmigo el último día a un acto muy bonito. Y Rato también vendrá", ha anunciado Rajoy.

La niña, la protagonista

"Podría haber hablado de un niño, pero es que las niñas pequeñitas me emocionan, me parecen seres muy indefensos. Fue mía la idea de la niña, y estoy muy orgulloso".

"Las niñas pequeñitas me emocionan"

Rajoy ha justificado de este modo que en el segundo debate con Zapatero terminase, de nuevo, con la polémica niña.

"Hay gente que me ha cuestionado lo de la niña, muchos supuestos intelectuales. Pero voy a hablar de la niña lo que queda de la campaña, porque me gusta", explica el candidato conservador, quien ha matizado que quiere "una niña que vaya a una buena guardería, una niña con una buena enseñanza, que pueda tener un título para trabajar, que quiera y pueda formar una familia, que pueda comprar viviendas, tener empleo y quiero una niña feliz".

Irak y el 11-M

"Zapatero quiere volver a ganar por Irak y el 11-M". Así lo cree Rajoy, quien ha afirmado que en el cara a cara del lunes con Zapatero "yo no saqué el tema, porque quería hablar de lo importante, y llevamos toda la legislatura con el rollo de Irak y el 11-M".

El candidato conservador se ha mostrado muy contento con los debates, "y si hubiéramos hablado menos de Irak y el 11-M, pues mejor".

Rajoy ha asegurado que "si pudiera hablar personalmente con los 44 millones de españoles, ganaría las elecciones seguro".

Agresión a las víctimas

"Mantengo que Zapatero agredió a las víctimas y ellas lo dicen. Les bajó las subvenciones y negoció políticamente con los terroristas".

"Mantengo que Zapatero agredió a las víctimas"

Así lo considera Rajoy, quien ha reiterado que tras las elecciones es menester "alcanzar acuerdos nacionales sobre los grandes temas, como el terrorismo".

El candidato conservador ha criticado a Zapatero, quien aseguró en el debate que "apoyaría cualquier política antiterrorista.

"Yo le dije que no podría, porque no apoyaría un GAL. Negociar con terroristas es muy peligroso, porque no hacen política con el discurso, sino a tiros. Si negocias con terroristas, justificas los tiros para hacer política", argumenta Rajoy.

Y tras el 9-M...

"El 10-M estaré celebrando la victoria electoral, porque me va a votar mucha gente que la vez anterior votó a Zapatero y no entiende nada", ha reconocido Rajoy en los micrófonos de la SER. "No me he planteado el perder", asegura.

Pese a las encuestas, que dan como ganador a Zapatero de manera unánime, Rajoy se muestra convencido de que no va a perder. "La mejor encuesta es la del CIS, porque tiene mucho dinero, la hace en el domicilio de las personas..., y a mí en 2004 me dio mayoría absoluta.

Así que imagínese lo que me fío", afirma Rajoy, quien ha recordado que "en los cuatro años que llevo en la oposición jamás he ganado un encuesta de nada".

Preparados para las dificultades

En materia económica, el candidato conservador asegura que "se aprecian momentos de incertidumbre, y España necesita un Gobierno que pueda afrontarlo".

"Se aprecian momentos de incertidumbre"

Para Rajoy, Zapatero se ha dedicado a la Alianza de Civilizaciones y se ha olvidado de lo importante. "Nuestro reto es que las empresas y las personas vivan mejor".

"Cabemos los que cabemos"

"La inmigración puede ser un proyecto de éxito o puede traer problemas. Pero es que en España cabemos los que cabemos. Tenemos lo que tenemos, y no podemos perjudicar a los españoles".

Rajoy ha dejado clara su postura en torno a la inmigración, un fenómeno que a su juicio no debe impedir que todos tengamos los mismos derechos.

No obstante, ha dejado claro que el ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se equivocó al criticar a los camareros inmigrantes. "Es mejor que no hubiera dicho eso", considera.

Felicitaciones a Rouco

"No he podido hablar con Rouco porque estoy muy liado. Aprovecho para felicitarle ahora".

"Aprovecho para felicitar a Rouco"

El candidato conservador ha asegurado que él no se mete en quien eligen los obispo, y ha criticado a Zapatero por mostrarse tan preocupado.

"Me sorprende que una serie de personas no católicas estén tan preocupados con esto. A ver si empezamos a comportarnos con sensatez en este país", afirma.

Noticias Relacionadas