Archivo de Público
Lunes, 8 de Diciembre de 2014

Junqueras vuelve a rechazar la lista unitaria de Mas para las elecciones anticipadas

El líder de ERC y el president catalán se reunirán de forma "inminente" para negociar la celebración de elecciones plebiscitarias. Junqueras cree que la comunidad internacional reconocerá la independencia pese a concurrir por separado.

EFE ·08/12/2014 - 15:45h

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado hoy de nuevo las tesis de CiU y ha apostado por un adelanto electoral en Catalunya con la concurrencia de listas independentistas separadas, y no en una única candidatura, lo que cree que igualmente será entendido por la comunidad internacional.

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, aseguró hoy que Artur Mas no pondrá "condiciones irrenunciables" en la negociación con ERC de cara a unas plebiscitarias y, ante la "inminente" reunión del presidente catalán y Oriol Junqueras, dejó claro que defiende una candidatura de país para que el resultado sea nítido en la comunidad internacional.

En declaraciones a TV3, Junqueras ha afirmado: "Seguro que nadie tendrá ninguna duda sobre la independencia. La comunidad internacional entenderá perfectamente lo que digan los votantes si votan a ERC o a cualquier partido que sea explícitamente independentista".

"Por lo tanto, por eso no hace falta sufrir. Lo que hace falta es hacer elecciones, cuanto antes mejor; seguro que nos entenderemos", ha subrayado Junqueras.

La reunión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, es "inminente", según CiU, y el gran escollo que se presenta será si finalmente CiU y ERC se presentan juntos o por separados, y si esta segunda opción hace que finalmente Mas no adelante las elecciones en Catalunya.