Archivo de Público
Martes, 4 de Marzo de 2008

China incrementa su gasto militar ante la preocupación de Washington

El Pentágono sostiene que China tiene el programa de misiles balísticos más activo del mundo

ANDREA RODES ·04/03/2008 - 12:53h

Dos millones de soldados chinos como éste necesitan mucho presupuesto.

China, que se autodenomina un país en vías de desarrollo y una potencia pacífica, tiene previsto aumentar en un 17,6% su presupuesto militar para 2008, hasta los 418.000 millones de yuanes (40.000 millones de euros), según informó ayer un portavoz de la Asamblea Nacional Popular, (ANP), el Parlamento que empieza hoy su pleno anual.

La noticia coincidió con la publicación de un informe del Pentágono en el que se acusa a China de secretismo militar y de estar desarrollando armas con capacidad para neutralizar tecnología espacial. En enero de 2007, el Gobierno de Bush ya criticó duramente a China por la destrucción de un satélite de servicio meteorológico. El mes pasado, China devolvió las críticas a EEUU, cuando el Pentágono eliminó un viejo satélite espía.

"La limitada capacidad militar de China sirve únicamente al propósito de mantener la independencia, soberanía e integridad del territorio, y no supone una amenaza para ningún otro país", aseguró ayer en una rueda de prensa Jiang Enzhu, portavoz de la ANP.

Según el informe del Pentágono, "China tiene el programa de misiles balísticos más activo del mundo", con capacidad suficiente para atacar Taiwan, en el caso de que la isla intente declararse independiente. Taiwan celebra elecciones presidenciales el 22 de marzo. Su actual presidente, Chen Shui-bian, ha convocado para el mismo día un referéndum para tantear la posibilidad de que Taiwan tenga representación propia en Naciones Unidas.

Si el resultado del sondeo es positivo, podría interpretarse como un deseo de independencia de los ciudadanos de Taiwan, un hecho que Pekín ha anunciado que no tolerará. "Estamos preparados para evitar cualquier actividad dirigida a la independencia de Taiwan y para prevenir que nadie intente, bajo ningún medio, la separación", dijo el portavoz chino.

Misiles balísticos

El Pentágono estima que China mantiene centenares de mísiles balísticos, 400.000 soldados y alrededor de 500 aviones militares estacionados frente a la costa taiwanesa, y no ve con buenos ojos el incremento del gasto militar, aunque éste es dos décimas inferior al del año pasado. El aumento del presupuesto militar irá destinado a sufragar los gastos de personal, mejorar la educación de los soldados y modernizar el equipamiento militar, según Jiang.

Actualmente, el Ejército Popular de Liberación (PLA) cuenta con dos millones de soldados. Muchos jóvenes de familias pobres o sin habilidades para el estudio se alistan en el Ejército y pasan a formar parte del pelotón de soldados dedicados a participar en desfiles militares sin ninguna finalidad concreta o a vigilar edificios públicos. Los analistas internacionales creen que el presupuesto militar real de China puede ser el triple del reconocido por las autoridades.

En cualquier caso, según fuentes chinas, la suma destinada por Pekín a defensa en proporción al gasto público sigue siendo inferior a la de EEUU, Rusia, India y Francia. Jiang anunció que el aumento del presupuesto militar también debe servir para cubrir la inflación, tanto en el precio de los salarios como en los recursos energéticos. La inflación, el medioambiente y las relaciones con Taiwan son tres temas prioritarios en la agenda de la ANP para las próximas dos semanas.