Archivo de Público
Martes, 4 de Marzo de 2008

Acebes cree "significativo" que Zapatero pida el apoyo contra ETA "haga lo que haga" el Gobierno

Para el secretario general del PP, las palabras del candidato socialista significan que cree que "hay distintas opciones" para derrotar a los terroristas

EFE ·04/03/2008 - 14:04h

EFE - El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes (d), abraza a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Espenza Aguirre.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha considerado este martes "significativo" que Zapatero pidiera ayer a Rajoy que apoye la política antiterrorista del futuro Gobierno "haga la que haga", porque significa que el presidente del Gobierno cree que "hay distintas opciones" para derrotar a ETA.

El dirigente popular ha destacado, en declaraciones a Telecinco, que esa pregunta que dirigió José Luis Rodríguez Zapatero a Mariano Rajoy en el cara a cara de ayer debe hacer "reflexionar" a los ciudadanos, porque el jefe del Ejecutivo "no está descartando distintas opciones".

"Si estuviera pensando en la política de la derrota de ETA y hacer todo lo que esté en su mano desde la ley para acabar con los terroristas no hubiese formulado la pregunta de esa manera", ha señalado Acebes.

El jefe del Ejecutivo y candidato del PSOE a la reelección asumió en el debate el "compromiso solemne" de su partido de, sea cual sea el resultado de las elecciones, apoyar al Gobierno en la lucha antiterrorista "sin condiciones", y le dijo al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno que le "gustaría oirle decir lo mismo".

El secretario general del PP ha asegurado que todos los ciudadanos "saben con toda claridad" que, si votan a Rajoy, la política antiterrorista "va a ser la de la derrota de ETA desde la ley", mientras que, si votan a Zapatero, "no se sabe porque ayer mismo volvió a repetir que hay distintas opciones".

Preguntado por si considera que Rajoy debería haber eludido la guerra de Irak, Acebes ha dicho que el presidente del PP "tenía una respuesta" y no tenía "nada que ocultar".

En ese sentido, ha señalado que el líder del PP "no ha rehuido ninguno de los temas puestos sobre la mesa" en los dos debates electorales, mientras que Zapatero sí lo ha hecho, por ejemplo, en economía.

Así, ha destacado que el jefe del Ejecutivo "no quiso hablar" en el primer cara a cara de los problemas de los ciudadanos para llegar a fin de mes, o la subida de la cesta de la compra y "se refugió en las cifras macroeconómicas".

Acebes se ha referido al aumento del número de parados en 53.000 personas durante el mes de febrero conocido hoy y ha dicho que "está entre los peores" y es "una tragedia y un drama".

"Otra vez el paro. Nos vamos a encontrar lo mismo que en 1996, que subía el paro. Esa tragedia en cada familia", ha manifestado Acebes quien ha insistido en que "tiene solución" aplicando "políticas correctas".