Archivo de Público
Martes, 4 de Marzo de 2008

Colombia denuncia ante la ONU que las FARC quieren adquirir material radioactivo

Lo ha denunciado el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, ante la Conferencia de Desarme de la ONU

EFE ·04/03/2008 - 13:43h

EFE - El vicepresidente colombiano Francisco Santos Calderón pronuncia un discurso durante la sesión de inauguración de la Séptima Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su sede de Ginebra, Suiza ayer lunes 3 de marzo.

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos Calderón, denunció hoy ante la Conferencia de Desarme de la ONU la intención de la guerrilla de las FARC de hacerse con material radioactivo.

Santos Calderón explicó que en dos computadoras incautados el pasado fin de semana y que pertenecían a Raúl Reyes, el segundo comandante de las FARC abatido el pasado sábado, se encontró información sobre la posible "negociación de material radioactivo, base primaria para generar armas sucias de destrucción y terrorismo".

Amenaza regional gracias al narcotráfico 

"Esta información señala que con base en el poder económico que les otorga el narcotráfico, los grupos terroristas constituyen una muy grave amenaza no solo para nuestro país sino para toda la región Andina y Latinoamericana", agregó el vicepresidente.

Santos Calderón dijo que la información todavía se está analizando, pero demuestra el peligro que representan las FARC.

"En mi país, temas como el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos y el acceso por parte de grupos terroristas a diferentes clases de armas no están en el ámbito académico. Forman parte de nuestra realidad cotidiana y constituyen una seria amenaza contra nuestra población".