Archivo de Público
Martes, 4 de Marzo de 2008

Mesquida cree que la colocación de carteles de etarras en Francia demuestra una "colaboración inmejorable"

El director de la Policía y la Guardia Civil añade que el Gobierno francés "ha accedido de forma inmediata a la petición del Ejecutivo español"

EFE ·04/03/2008 - 12:54h

Un policía y un guardia civil, en la T4 de Barajas, con los carteles con las imágenes de Joseba Mikel Olza Puñal, Aizol Echaburu Arteche, Leire López Zurutuza, Arkaitz Goicoechea Basabe, Eneko Zarrabeitia Salterain y Jurdan Martitegui Lizaso. EFE

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha subrayado hoy en Ávila que la decisión de Francia de colocar, por "primera vez en la historia", carteles de presuntos miembros de ETA en su territorio demuestra que la colaboración del Gobierno francés en esta materia es "inmejorable".

Mesquida ha añadido que el Gobierno francés "ha accedido de forma inmediata a la petición del Ejecutivo español, poniendo de manifiesto la magnífica colaboración existente en la lucha contra el terrorismo".

"No es una exageración afirmar que hoy Francia y España somos un mismo país en la lucha contra ETA", ha manifestado el director general de la Policía y la Guardia Civil.

Respecto a los terroristas incluidos en los carteles que se repartirán tanto en España como en Francia, Mesquida ha señalado que "han sido seleccionados por los distintos Servicios de Información, en base a los indicios existentes de que puedan encontrarse en territorio español o francés", por lo que los nombres de cada cartel son diferentes.

Ex santuario francés 

Mesquida ha recordado también que hace poco, ambos países constituyeron los Equipos Permanentes de Investigación y ha subrayado que "hoy los terroristas saben que Francia no es ningún santuario".

"Hoy los terroristas saben que Francia no es ningún santuario"

Igualmente ha apuntado que el actual era "un buen momento para solicitar esta colaboración a Francia".

Los presuntos terroristas que aparecen en el cartel que será repartido por toda Francia son Garkoitz Aspiazu, Aizol Uriondo, Asier Eceiza, Iurgi Mendinueta, Izaskum Lesaca e Iratxe Sorzabal.

Por su parte, en el cartel que se difundirá en España figuran Joseba Mikel Olza, Aitzol Etxaburu, Loire López, Arkaitz Goicoetxea, Eneko Zarrabeitia y Jurdan Martitegui.