Archivo de Público
Martes, 4 de Marzo de 2008

La oferta de ICD por Colonial expira ante la falta de acuerdo de los accionistas

La CNMV suspende la cotización de la inmobiliaria

EFE ·04/03/2008 - 13:32h

EFE - Una junta extraordinaria de accionistas celebrada en diciembre en Barcelona.

La oferta presentada por el fondo de inversión de Dubai Investment Corporation of Dubai (ICD) para comprar al menos el 50,1% de las acciones de la inmobiliaria Colonial ha expirado, al no alcanzar un acuerdo los principales accionistas de la empresa y los bancos acreedores. 

Así lo anunció hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el fondo ICD, que ofrecía 1,85 euros por acción. 

Precisamente, el organismo regulador ha decidido suspender "cautelarmente y con efectos inmediatos" la cotización de Colonial. 

El organismo que preside Julio Segura atribuyó su decisión al hecho de que "concurren circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre el citado valor". 

En el momento de la suspensión, sobre las 12,25 horas, los títulos de Colonial caían un 5,6%, y cotizaban a 1,16 euros por acción. 

En su comunicación, el fondo de inversión dubaití afirma que pese a la voluntad de todas las partes implicadas en la operación y los esfuerzos dedicados a lograr su éxito, ICD, Nozar, Zent Inversiones/Grupo Portigal y Luis Portillo no han podido alcanzar un acuerdo en relación con los términos finales de la oferta formulada por ICD. 

ICD había mostrado interés por adquirir al menos el 50,1 por ciento del capital de la inmobiliaria mediante la compra de las participaciones de Luis Portillo (dueño del 39,74 por ciento de Colonial) y Nozar (12,25 por ciento). 

No ha servido la prórroga en las negociaciones

El fondo soberano del Gobierno de Dubai había dado tiempo a los accionistas hasta el pasado viernes para llegar a un acuerdo, pero el plazo fue posteriormente prorrogado hasta ayer con el fin de facilitar las negociaciones, aunque al final no ha sido posible. 

El pasado miércoles, los dubaitíes pidieron también que se sumasen al acuerdo, en un plazo máximo de cinco días, las entidades con las que estos dos accionistas tienen contratados instrumentos financieros, a los que están ligadas parte de sus acciones en la inmobiliaria. 

ICD condicionó su oferta de compra a que se alcanzase un acuerdo comercial "satisfactorio" con todos los bancos con los que Colonial está endeudado, entre ellos, sus cuatro principales acreedores (The Royal Bank of Scotland, Eurohypo, Calyon y Goldman Sachs) que le concedieron un préstamo, cuyo importe ahora asciende a 6.409 millones. 

Las acciones de Colonial cerraron ayer con una caída en Bolsa del 5,3 por ciento, horas antes de que expirara el plazo que se habían dado las partes. 

Al cierre de mercado, los títulos de Colonial se vendían a 1,23 euros, frente a los 1,30 euros del inicio de la sesión, después de intercambiar 36 millones de acciones por 47 millones de euros.