Archivo de Público
Lunes, 3 de Marzo de 2008

Llegan a Quito cadáveres guerrilleros muertos en incursión militar colombiana

EFE ·03/03/2008 - 08:23h

EFE - Operarios del tanatorio de Quito reciben los cadáveres de 19 de los 21 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muertos el pasado sábado en una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano.

Los cadáveres de 19 de los 21 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muertos el pasado sábado en una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano llegaron hoy a Quito procedentes de la Amazonía.

Los cadáveres, varios de ellos mutilados, llegaron en fundas de plástico negras, en un avión de transporte militar desde la ciudad de Nueva Loja, capital de la provincia de Sucumbíos, donde ocurrió la incursión el pasado sábado.

Los cadáveres fueron trasladados a tres furgones del servicio de medicina legal de la Policía de Ecuador y enviados desde el aeropuerto de Quito a la morgue de la capital ecuatoriana.

Tras realizarles la autopsia en Quito, los cuerpos de los guerrilleros muertos serán entregados a sus familias o, si no son reclamados, serán enterrados en Ecuador.

Entre los guerrilleros fallecidos figuraba el portavoz internacional de las FARC, Luis Édgar Devia Silva, más conocido como "Raúl Reyes", cuyo cuerpo, junto al de un guerrillero sin identificar, se llevaron los militares colombianos a su país.

Ecuador comunicó hoy a Colombia la ruptura de relaciones diplomáticas, después de la incursión de militares colombianos en territorio ecuatoriano.

Previamente, el Gobierno ecuatoriano protestó por la violación de la soberanía de su país, retiró a su Embajador en Colombia, Francisco Suéscum, y ordenó la expulsión del Embajador de Colombia en Quito, Carlos Holguín, quien viajará a su país mañana, según su legación diplomática.