Archivo de Público
Martes, 4 de Marzo de 2008

Belén Rueda y Alberto San Juan, protagonistas de los Fotogramas de Plata

Jaime Rosales refrenda su éxito en los Goya con el premio a la mejor película

EFE ·04/03/2008 - 03:23h

EFE - Belén Rueda por "El orfanato" y Alberto San Juan por "Bajo las estrellas" recibieron el Fotogramas de Plata a la mejor actriz y actor de cine, mientras que "La soledad", de Jaime Rosales, fue distinguida como la mejor película española del 2007. En la foto, todos los galardonados.

Belén Rueda por El orfanato y Alberto San Juan por Bajo las estrellas recibieron hoy el Fotogramas de Plata a la mejor actriz y actor de cine, mientras que La soledad, de Jaime Rosales, fue distinguida como la mejor película española del 2007.

A pesar de que a la misma hora se celebraba el segundo de los debates entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, la 58ª edición de los Premios Fotogramas -celebrada en la sala Joy Eslava de la capital- destacó por su ausencia de carga política; de hecho, la mayor parte de los asistentes coincidieron en destacar que estos premios eran un "motivo más que suficiente" para perderse el debate.

"Yo con quien me siento cómoda es con la gente de mi profesión", reconoció la actriz Julia Gutiérrez Caba, una de las primeras en llegar a la alfombra roja y que recibió de manos de su hermano Emilio Gutiérrez Caba el Premo Especial Homenaje, que reconoce su más de 50 años dedicados a la interpretación en cine, teatro y televisión.

Poco después apareció Belén Rueda, una de las más elegantes de la noche con un sencillo vestido de Carolina Herrera en negro, color que, por cierto, también escogió la actriz Leonor Watling, que lució un diseño de Lidia Delgado que acompañó con unos llamativos zapatos rojos.

Posteriormente Belén Rueda recogió el premio a la mejor actriz del cine español en 2007 por su trabajo en El orfanato, el cual dedicó no sólo al equipo de la película, sino también a Julia Gutierrez Caba, de la que destacó su profesionalidad "y la cantidad de cosas que tiene que enseñar a los más jóvenes".

Rosales confirma su éxito 

Después de su éxito en la pasada edición de los premios Goya, La soledad de Jaime Rosales sumó un nuevo galardón a la mejor película, un premio al que el director da especial importancia "porque lo conceden los críticos"; por su parte, Promesas del este del cineasta David Cronenberg, fue distinguida como la mejor película extranjera de 2007.

En el apartado televisivo, la serie Aida fue la gran triunfadora de la noche, ya que dos de sus protagonistas, Paco León y Carmen Machi, acapararon los premios a los mejores intérpretes en televisión.

Por último, Luis Merlo, por su papel en Gorda, y Ana Belén por su trabajo en Fedra, recibieron el Fotogramas de Plata a los mejores intérpretes de teatro.