Archivo de Público
Martes, 4 de Marzo de 2008

"Este ha sido el debate más equilibrado"

Seis expertos analizan el cara a cara entre Zapatero y Rajoy

Y. GONZÁLEZ ·04/03/2008 - 01:23h

Julián Santamaría: "Este debate ha sido más equilibrado"

santamariaEste catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid cree que en el debate de vuelta Rajoy llegó con algunas lecciones aprendidas sobre los errores de la primera cita.

¿Cuáles han sido las diferencias entre ambos discursos?

Me parece que Rajoy ha intentado desde el principio erosionar la credibilidad de José Luis Rodríguez Zapatero. Y no sé si lo ha conseguido. Este debate ha sido más equilibrado que el primero.

¿En qué sentido ha sido más equilibrado?

Creo que en el debate del lunes pasado fue más evidente la derrota de Rajoy. Ahora cabe admitir más dudas sobre cuál de los dos candidatos ha convencido más.

¿Quién ha arriesgado más?

Rajoy ha ido en busca de convencer a su electorado y Zapatero ha estado más a la defensiva, quizá más de lo que debiera. Rajoy ha entendido mejor cuál era la naturaleza de este debate, que era decidir quién era más creíble. En este sentido, no ha admitido dudas sobre su credibilidad, algo que ha mejorado respecto al anterior debate.

Zapatero no ha querido entrar en el cuerpo a cuerpo, algo que le ha dado buenos resultados en los debates parlamentarios. Rajoy sí ha entrado en esta técnica y, a diferencia de Zapatero, no se ha centrado en propuestas concretas.

Fermín Bouza: "Zapatero dio una exibición"

 BouzaBouza cree que Rodríguez Zapatero se colocó "en su lugar" en el debate de anoche.

¿A quién ha visto más creíble?

En este último debate Zapatero se colocó en su lugar, dio una auténtica exhibición. No hay color si se compara con la anterior cita. Ha sabido usar muy bien el formato, los datos y consiguió, también, poner muy nervioso a Mariano Rajoy.

¿Puede citar algún momento que describa su análisis?

Lo sorprendente es que la guerra de Irak la pusiera Rajoy sobre la mesa, un asunto que puede ser de los que más perjudique al Partido Popular. Cada vez que Zapatero hablaba de las tropas, la cara de Rajoy era increíble. Se daba cuenta de que no había estado acertado, que había metido la pata. Rajoy casi no ha existido en el debate.

¿Han variado los públicos objetivos?

Rajoy ha estado igual de duro que en el anterior debate, pero a guardado un poco más las formas, a lo mejor a mirado un poco al centro. Pensé que iba a salir más brutal.

¿Ha influido que empezara a hablar Zapatero?

Rodríguez Zapatero se ha centrado en los conseguido y en proyecto de futuro. Al dirigente del PP no le ha funcionado recurrir a cuestiones de la vida cotidiana.

Ramón Cotarelo: "¡Pero cómo repite Rajoy lo de la niña!" 

CotareloEste catedrático de la UNED está convencido de que, más que ganar Zapatero, Rajoy perdió el debate al hacer un discurso dirigido a su parroquia.

Además, critica que el líder del PP recuperara en el segundo cara a cara a la niña que tanta guasa ha generado esta semana.

¿Qué aciertos y errores ha visto?

Depende del punto de vista. En el caso de Rajoy, por ejemplo, acertó para sus partidarios al atacar a Zapatero, al sacar los temas de la inmigración y el terrorismo. Pero para generar simpatías entre los votantes socialistas, que como dijo son su objetivo, es un error.

¿Qué le pareció Zapatero?

Me sacó un poco de quicio porque no atacó. La única vez que respondió fue con el Informe Pisa y estuvo bien. De todas formas salió bien parado, pero por los deméritos del otro. Lo que le hizo ganar fueron las propuestas concretas (30) frente a las de Rajoy (1).

¿Y el presidente del PP?

Repitió el primer debate con textos enteros y ejemplos como los de los precios de la leche o los huevos. Aunque estaba muy nervioso, era él mismo.

Entusiasmó a sus chicos, pero sólo a sus chicos. Su actitud de altanería, su desprecio y agresión acabó siendo fastidiosa. Además, ¡cómo repitió lo de la niña! No pude evitar reírme otra vez, ¡pero si se ríen hasta las niñas!

Marcos Magaña: "El presidente ganó con más claridad" 

MagañaEste asesor político considera que, a pesar de que Zapatero apareció ante las cámaras con una imagen de cansancio frente a un Rajoy jovial, fue el presidente del Gobierno el claro vencedor del cara a cara.

¿Quién ganó el debate?

Zapatero ganó con más claridad que el anterior.

¿Cómo les vio desde el punto de vista formal?

Al presidente excesivamente delgado, cansado y con ojeras. Quizás sea la campaña, pero parecía más castigado que Rajoy. Además tenía un problema con la chaqueta: le hacía unos hombros muy anchos.

Su bigote era muy llamativo y le hacía sombras en la cara. Su rival apareció con un traje clásico, mejor que el del primer debate. Le vi jovial, peinado más informal.

¿Y en el contenido?

Zapatero fue más agresivo. Se puso la venda antes que la herida, sobre todo en economía. Además, realizó un giro al relacionar el terrorismo con la guerra de Irak y Rajoy cayó en él de forma sorprendente y casi infantil.

El candidato del PP estuvo peor que en el primer debate: basó sus argumentaciones en acusar al PSOE de hacerlo todo mal y cualquier idea suya daba la sensación de que era una corrección al Gobierno, más que una propuesta, lo que anuló su capacidad de propuesta.

Perdió la iniciativa y sus dos puntos fuertes: inmigración y terrorismo.

María José Canel: "Rajoy ha estado más suelto" 

CanelMaría José Canel , catedrática de Comunicación de la UCM, considera que, como norma general, la expresión corporal de ambos candidatos ha sido muy similar a la de la anterior cita. Pero encuentra algunos cambios.

¿Han variado su estrategia alguno de los candidatos?

No. Más o menos han seguido la misma estrategia que en el anterior debate. La estrategia de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido la de minar la credibilidad de Rajoy, acudiendo a los mismos argumentos a los que acudió la semana pasada: economía, inmigración...¿Y Rajoy?

El líder del Partido Popular tampoco se ha portado de una forma diferente.

Su estrategia ha sido la de destacar que Rodríguez Zapatero no ha hecho nada durante su gobierno y que la situación en España no está nada bien.

¿Qué puede decirnos sobre las actitudes?

El gesto de Zapatero de citar un libro blanco ha sido poco contundente. No significa que por tener este libro disponga de datos mejores o más fiables. Rajoy le ha dejado fuera de juego cuando le ha pedido que cite los diez países africanos con los que se han suscrito acuerdos de inmigración.

¿Y el lenguaje no verbal?

Han estado bien mirando a cámara. Y Mariano Rajoy ha estado más natural, más suelto y más sereno que en el debate del lunes pasado.

Belén Andueza López: "¿Dónde está el libro de Zapatero?"

AnduezaEsta doctora en Comunicación Audiovisual cree que Zapatero debió utilizar gráficos rosa para que los espectadores pudieran verlos.

¿Qué diferencias ve entre los dos debates?

La realización volvió a ser clásica, pero el ritmo fue mejor, la duración de los planos fue más corta. El realizador atendió más a la gesticulación de los candidatos, fue menos encasillado que el anterior y cortó menos cabezas. La novedad en las cámaras fue que introdujeron la cenital, situada en el techo. No me pareció correcto que la usaran para presentar el debate.

¿Qué variaciones observó en los aspirantes?

Cuando Zapatero quiso decir algo importante miró directamente a cámara y fue un acierto. Se nota que lleva cuatro años de presidente. Rajoy hizo un discurso más rápido, no daba tiempo a seguirle.

¿Qué consejo hubiera dado a los candidatos si hubiera podido?

Que el papel de los gráficos fuera rosa. Ahora le preguntaría a Zapatero dónde está ese famoso libro del que habló en el debate: tenía que haberlo enseñado. Nos mostró una imagen desgarrada, es decir, que no se veía porque los focos reflejaban en ella. A Rajoy, en cambio, le aleccionaron bien: los suyos eran muy limpios, además la cámara los pudo recoger.

Noticias Relacionadas