Miércoles, 10 de Octubre de 2007

La Ley de Memoria Histórica obligará a todas las administraciones a retirar los símbolos franquistas

La última modificación del proyecto de ley capacita a ayuntamientos y otras administraciones a privar de subvenciones a quienes conserven un recuerdo arquitectónico del franquismo o el golpe de estado. 

 

PÚBLICO.es ·10/10/2007 - 18:43h

La Ley de Memoria Histórica se ha endurecido hoy tras su paso por la ponencia del Congreso, uno de los trámites parlamentarios previos a la aprobación de la norma. Antes, el texto recomendaba a las administraciones públicas la eliminación de los símbolos franquistas de edificios españoles. Ahora, la norma dota a estas administraciones de un nuevo instrumento para hacer efectiva la retirada de estos símbolos: podrán privar a quienes los conserven "de subvenciones o ayudas públicas". 

La medida afecta tanto a instituciones públicas como privadas y también a particulares, según el renovado artículo 15 de la ley. Sólo podrán conservarse aquellos símbolos que sean "de estricto recuerdo privado sin exaltación de los enfrentados cuando concurran razones artísticas y arquitectónicas protegidas por la ley".

La próxima semana, la norma será elevada a la Comisión Constitucional. El documento contó con el visto bueno de todos los ponentes, con excepción de los representantes del PP, que rechazan frontalmente su contenido, y de ERC, formación que considera insuficientes sus medidas y por ello se abstiene sin oponerse a su tramitación.

 


TEXTO ÍNTEGRO DEL ARTÍCULO MODIFICADO

Artículo 15: Símbolos y monumentos públicos

1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas. Lo previsto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado sin exaltación de los enfrentados o cuando concurran razones artísticas y arquitectónicas protegidas por la ley.

2. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.

3. Las Administraciones Públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.

 

 



 

Noticias Relacionadas