Archivo de Público
Lunes, 3 de Marzo de 2008

Livni dice a Solana que Israel espera el apoyo internacional en la lucha contra el terrorismo

EFE ·03/03/2008 - 06:40h

EFE - El primer ministro israelí, Ehud Olmert (izq.), saluda en Jerusalén al Alto Representante para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana.

La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, que se reunió hoy con el representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, dijo que Israel espera recibir apoyo de la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo.

"Vivimos días nada fáciles para los ciudadanos de Israel. Israel se encuentra en una lucha contra el terrorismo, que continuará", manifestó Livni al inicio de la entrevista con Solana en Jerusalén, según un comunicado de su Ministerio.

La titular de Exteriores agregó que "Israel espera que la comunidad internacional apoye esta lucha contra el terrorismo y que muestre determinación en la deslegitimación de las organizaciones terroristas y, a la cabeza de ellas, Hamás".

Poco antes, el jefe de la diplomacia europea se reunió en Tel Aviv con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, quien aseveró que la operación militar en la franja de Gaza continuará y que el movimiento islamista Hamás ha sufrido "un duro golpe" en los últimos días.

Se refería a la ofensiva militar que Israel inició el pasado miércoles en la franja de Gaza y que se ha cobrado la vida de más de 116 palestinos, la mitad de ellos civiles según fuentes sanitarias y organizaciones de derechos humanos.

Solana por su parte reiteró que el proceso político entre israelíes y palestinos, iniciado en diciembre pasado, es "esencial" y expresó su esperanza en que las partes en conflicto puedan alcanzar un alto el fuego en la franja de Gaza.

"La situación en Gaza es grave y hay que tenerla en consideración para poder seguir avanzando con el proceso" de paz, dijo Solana esta mañana en una entrevista concedida a la Agencia Efe.

Asimismo, se mostró convencido de que palestinos e israelíes conseguirán alcanzar un acuerdo de paz este año, tal como se comprometieron en la conferencia de paz de Annapolis (EEUU) el pasado mes de noviembre.

Solana admitió que "dar soluciones mágicas en este momento no es fácil".

"Estamos aquí para seguir hablando con todos y tratar de ver si se puede conseguir recuperar el proceso y, sobre todo, conseguir un alto el fuego que recupere la situación de estabilidad para todos", agregó.

Solana se entrevistó esta tarde con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y con el presidente del Estado, Simon Peres.

Mañana viajará a Cisjordania, donde mantendrá encuentros con el presidente palestino, Mahmud Abás, el primer ministro, Salam Fayad, y el jefe de su equipo negociador, Ahmed Qurea.