Archivo de Público
Lunes, 3 de Marzo de 2008

Irán dice haber ofrecido a Irak un plan para restablecer la seguridad

EFE ·03/03/2008 - 13:21h

EFE - El presidente de Irak, Yalal Talabani (dcha.), junto a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, durante la ceremonia de despedida en celebrada en Bagdad.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manucher Motaki, dijo hoy en Teherán que su país ha ofrecido un plan a Irak para ayudar a restablecer la seguridad en su territorio, informó la agencia de noticias oficial iraní IRNA.

Según Motaki, ese plan puede contribuir a la "tranquilidad y la independencia real" del pueblo iraquí y ayudarle a gestionar sus propios asuntos.

Asimismo, el ministro iraní señaló que en ese plan no hay sitio para la artillería, los tanques y las armas automáticas.

"El terrorismo y la ocupación, que ahora son contempladas como los principales problemas del pueblo iraquí, son las dos caras de la moneda", apuntó.

Para Motaki, la forma de resolver esos problemas es con la retirada de las fuerzas extranjeras de Irak para permitir a la nación iraquí administrar sus propios asuntos.

Motaki señaló, además, que los iraquíes deberían tener la última palabra en el restablecimiento de la seguridad en su país.

Las declaraciones de Motaki se producen poco después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, concluyera una histórica visita de dos días a Irak, la primera de un mandatario iraní desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

Durante ese viaje, Ahmadineyad firmó siete memorandos de entendimiento con las autoridades iraquíes para fomentar las relaciones económicas bilaterales entre ambos países.

Esos acuerdos incluyen un préstamo de 1.000 millones de dólares a Irak para la reconstrucción de sus infraestructuras, según la agencia de noticias independiente iraquí Asuat al Iraq (Voces de Irak).