Archivo de Público
Lunes, 3 de Marzo de 2008

Los trabajadores de recogida de basuras de Madrid van a la huelga

Comienza hoy a las 23,00 horas y tiene carácter indefinido. Las bolsas de basura cada 48 horas en lugar de cada 24

EFE ·03/03/2008 - 20:22h

Cerca de 1.700 trabajadores del servicio municipal de recogida de basuras de la capital inician a las 23.00 horas de hoy una huelga convocada por los sindicatos CC.OO., FSP-UGT y CGT después de no acercar posiciones con Fomento de Construcciones y Contratas S.A (F.C.C) sobre su convenio colectivo.

Aunque esta mañana los sindicatos llegaban a un principio de acuerdo con la patronal, las asambleas de trabajadores celebradas esta tarde han acabado rechazándolo.

Servicios al 50%

Los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento de Madrid serán del 50% en la recogida de los residuos domiciliarios, es decir, se recogerán las bolsas de basura cada 48 horas en lugar de cada 24 horas como se realiza habitualmente.

En centros hospitalarios, colegios y residencias, que dispongan de servicio de comedor, la cobertura será del cien por ciento, al igual que para mercados y galerías de alimentación. El servicio de recogida de animales muertos y lo servicios de recogida selectiva de papel, cartón y vidrio tampoco se verán afectados.

El Ayuntamiento ha fijado este calendario para los dos primeros días de huelga por lo que si se prolonga en el tiempo el paro laboral, el Consistorio volverá a analizar las necesidades de servicios mínimos.

Los vecinos Centro, Retiro, Chamartín, Moncloa, Carabanchel, Ciudad Lineal, Villaverde, Hortaleza, San Blas y Barajas tendrán servicio de basura hoy, por lo que deberán sacar sus residuos esta misma noche, pero no podrán volver a hacerlo hasta la noche del miércoles 5 de marzo.

Por su parte, los distritos de Arganzuela, Salamanca, Chamberí, Tetuán, Fuencarral, Usera, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz Villa de Vallecas y Vicálvaro no podrán sacar la basura hoy y deberán dejarla en sus casas hasta mañana, cuando se realizará la recogida a las 23.00 horas. No podrán volver a tirarla hasta la noche del jueves 6 de marzo.

Los criterios para marcar los servicios mínimos tienen como objetivo garantizar la salubridad pública. La entidad responsable de la salud pública en la ciudad, Madrid Salud, ha establecido prioridades a la hora de fijar los mínimos en la recogida de basuras con el fin de evitar el riesgo sanitario por peligro microbiológico a la población en general y, en especial, proteger a la población más vulnerable como son los niños, ancianos, discapacitados y enfermos hospitalizados.

El Ayuntamiento de Madrid solicitó a los vecinos que saquen sus residuos sólo en las fechas fijadas para su recogida. Se estima que con estos paros 3.800 toneladas de basura podrían acumularse al día en los 21 distritos de la capital. 

Descontentos 

El principio de acuerdo al que llegaban esta mañana sindicatos y empresa no ha gustado mucho a los trabajadores que esta tarde no lo han ratificado y han decidido comenzar con los paros. Hasta el próximo miércoles no volverán a sentarse a la mesa para negociar.

Según CC.OO., en el sistema de libranzas el acuerdo concretaba que los fines de semana libres en turno de noche pasan de 13 a 26 y en los turnos de mañana, de 15 a 20. En cuanto a empleo, un total de 18 mozos pasarán a ser conductores en 2 años y 30 trabajadores temporales serán indefinidos también pasados 48 meses.