Archivo de Público
Martes, 11 de Noviembre de 2014

UPyD estudia querellarse contra Rajoy por permitir la consulta del 9-N

La formación que lidera Rosa Díez cree que el Gobierno podría haber cometido un delito de prevaricación por incumplir las sentencias del TC

EFE ·11/11/2014 - 12:54h

UPyD está estudiando presentar una querella contra el Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusa de un delito de prevaricación por incumplir las dos sentencias del Tribunal Constitucional y permitir la celebración de la consulta soberanista en Catalunya.

Lo ha anunciado el número dos de la formación que lidera Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán, en declaraciones en el Congreso, tras acusar al Ejecutivo de "tirar la toalla" en Catalunya, abriendo un camino muy preocupante porque la situación "irá a peor" y habrá -ha advertido- un crecimiento "exponencial" de la desigualdad jurídica, del desorden y de la corrupción.

UPyD fue uno de los partidos que presentó el domingo en Barcelona una segunda denuncia contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por desobediencia y prevaricación al celebrar la consulta pese a su suspensión y pidió a la Fiscalía que paralizara el proceso y detuviera a sus autores y cómplices.

Las medidas cautelares solicitadas por la formación magenta y otros colectivos fueron rechazadas por los jueces de guardia al entender que sería una medida desproporcionada. Una opinión del juez, ha señalado Gorriarán, que no incurre en ningún delito.

"Quien tenía que hacer cumplir la ley es el Gobierno. Es él el que ha prevaricado", ha subrayado.

No obstante, fuentes de UPyD han aclarado a Público que aún no se ha decidido presentar la querella porque su equipo jurídico está estudiando si hay fundamentos jurídicos suficientes para poder llevarla a cabo. 

Democracia Directa: ¿Cómo sería la ley si la votaran los ciudadanos? Participa con tu voto y argumentos
Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en http://www.quoners.es/q/referendums