Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Benazir Bhutto presenta un recurso judicial para reclamar un escaño en la Asamblea Nacional

EFE ·10/10/2007 - 20:15h

EFE - La ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto, quien presentó hoy un recurso ante el Tribunal Superior de Sindh para que le sea concedido uno de los 60 escaños de la Asamblea Nacional reservados a las mujeres. EFE

La ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto presentó hoy un recurso ante el Tribunal Superior de Sindh (sur) para que le sea concedido uno de los 60 escaños de la Asamblea Nacional reservados a las mujeres.

El recurso de Bhutto, presentado a través de su abogado Faruq Naek, recuerda que los cargos por corrupción que pesaban sobre ella han quedado anulados en virtud de la "ordenanza de reconciliación nacional" aprobada la semana pasada, por lo que la ex jefa de Gobierno ya no está inhabilitada para ocupar cargos públicos.

La petición apunta a que Bhutto encabezaba las listas de su formación, el Partido Popular de Pakistán (PPP), en las elecciones legislativas de 2002, en las que este grupo se consolidó como segunda fuerza del país.

Por eso, según la ex primera ministra, tiene derecho a un asiento parlamentario, pese a que cuando tuvieron lugar aquellas elecciones ella llevaba ya tres años en el exilio.

El abogado de Bhutto ha insistido en que la corte de Sindh estudie el recurso de forma urgente y declare cuanto antes parlamentaria electa a la ex jefa del Gobierno.

El Tribunal ha constituido un panel de siete jueces que analizará la petición a partir del próximo 29 de octubre, según fuentes judiciales.

Bhutto quedó eximida de los cargos en su contra tras llegar a un acuerdo con el jefe del Estado, general Pervez Musharraf, en vísperas de las elecciones presidenciales celebradas el pasado sábado, en las que el general obtuvo un nuevo mandato de cinco años (pendiente de ratificación por un fallo del Supremo).

En virtud de ese acuerdo, el PPP se comprometió a no boicotear la reelección de Musharraf, y a cambio Bhutto obtuvo el "perdón" presidencial.