Archivo de Público
Lunes, 3 de Marzo de 2008

Zapatero apoyará al PP "sin condiciones" contra ETA si pierde las elecciones

Ambos candidatos se tachan de mentirosos al hablar sobre la primera pregunta parlamentaria de Rajoy

PÚBLICO.ES ·03/03/2008 - 18:40h


Una semana después del primer round, el candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el conservador Mariano Rajoy se han vuelto a ver las caras. En esta ocasión, la victoria de Zapatero ha sido más rotunda, con 20 puntos en la de LaSexta (49,2% para Zapatero frente a 29,8% para Rajoy), 20 puntos de diferencia en la encuesta de la cadena Cuatro (50,8% para Zapatero frente a 29% para Rajoy) o 6 puntos en el diario ABC. 

- Rajoy cierra su intervención: "Hablé de una niña, y en esa niña pienso"

"Si actuamos con realismo y con humildad superaremos los problemas". Así ha comenzado Rajoy el cierre de su intervención, y ha afirmado que ofrecerá "un pacto para acabar con ETA, no para dialogar con ETA".

"Debemos prestar toda la atención a la economía"

"Seré el presidente de todos los españoles. Lucharé contra los precios, contra el desempleo, y quiero que trabajen tantas mujeres como hombres", matiza Rajoy como objetivo básico.

"Debemos prestar toda la atención a la economía, es lo más importante. Haremos reformas", asegura Rajoy, quien ha reiterado que debe defenderse el merito.

"Hablé de una niña, y en esa niña pienso", ha concluido Rajoy. 

- Zapatero cierra su intervención: "Gobernaré con firmeza, con convicción, con sensibilidad"

"Quiero expresar mi profundo agradecimiento a quienes me apoyaron hace cuatro años y a quienes han criticado con respeto", asegura Zapatero, quien pide el apoyo para los próximos cuatro años. 

"Estoy convencido de que un país es fuerte si se dan las mismas oportunidades a todos los ciudadanos", asegura.  

"Defiendo una España unida, en convivencia y que respete la diversidad"

Según el candidato socialista, "estoy convencido de que podemos conseguir el pleno empleo, y tengo el compromiso de obtener un desarrollo sostenible, y de que nuestro país lidere esta nueva etapa".

Zapatero defiende "una España unida, en convivencia y que respete la diversidad".

"Gobernaré con firmeza, con convicción, con sensibilidad, y estaré cerca de quienes no tienen de todo. Buenas noches y buena suerte".  

BLOQUE 5. Retos del futuro

- Rajoy: "Usted está fuera de la realidad, y no vamos a competir con petróleo"

"La educación en España está funcionando mal, y los datos del informe PISA son para entristecerse", considera Rajoy, quien le ha dicho a Zapatero que el merito, el trabajo y el esfuerzo es lo básico. 

"Se ha bajado el nivel del profesorado"

"Se ha bajado el nivel del profesorado", considera Rajoy, quien culpa a Zapatero de entretenerse con Educación para la Ciudadanía. "Usted está fuera de la realidad, y no vamos a competir con petróleo, vamos a competir con personas. Es un tema capital para España", afirma Rajoy.

En referencia a la vivienda, Rajoy ha pedido un gran acuerdo nacional para abaratar el suelo.  "Ahora resulta que el problema de la educación va a ser de la historia de España: Polonia o Estonia están por delante de nosotros en el informe PISA", afirma Rajoy, quien ha culpado al Gobierno de "retrasar proyectos para que parezca que los ha hecho usted".

"Haré una apuesta importante por educación, por infraestructuras [...], ha bajado la inversión en infraestructuras en España", considera Rajoy.  

- Zapatero: "El informe PISA valoraba a los niños que educó el PP"

"Queremos reforzar la autoridad del profesorado, y que nuestro sistema universitario esté entre los diez mejores del mundo", afirma Zapatero, quien  culpa al PP del informe PISA. "Son niños de 15 años, que fueron educados con ustedes", asegura el PSOE.

"El informe PISA valoraba a su Gobierno [...], la educación debe mejorar, y es necesario reforzar las becas, pero no denigrar", considera Zapatero.

"Partimos de una retraso histórico en educación"

"Partimos de una retraso histórico, y estamos recuperando terreno", asegura Zapatero.

En referencia a la vivienda, el candidato socialista ha explicado que se liberalizó el suelo y que subió un 500%. "Con ustedes el precio de la vivienda ubía seis veces más que los salarios", explica.  

En cuanto al cambio climático, el Gobierno apuesta por el ahorro. "El cambio climático es una oportunidad", considera Zapatero.  

BLOQUE 4. Política institucional 

- Rajoy: "Yo hablé en el Congreso la primera vez de IVA"

"Yo hablé en el Congreso la primera vez de IVA", asegura Rajoy, quien culpa a Zapatero de no tener una idea de España. "Jugó a aprendiz de brujo con la idea de España", afirma Rajoy, quien ha culpado a Zapatero de querer agradar a los nacionalismos. "No tiene una idea de España", afirma Zapatero. 

"El mayor ataque a Catalunya son los apagones"

"Ha dicho cosas sorprendentes, como que yo ataco a Catalunya [...], el mayor ataque es los apagones, los Cercanías, ese es el mayor ataque", afirma Rajoy, quien sitúa "en el centro de este país al PP".

"Voy a hacer una ley para que todos los ciudadanos puedan llevar a sus hijos a estudiar en castellano", asegura Rajoy.  

- Zapatero: "El PSOE es el eje central de la democracia en España"

"Quiero hablar de la España de hoy, la de las autonomías", comienza Zapatero, enseñando un gráfico en el que muestra que todas las comunidades han ganado renta per cápita.

La cooperación y las comunicaciones son, según Zapatero, fundamentales para la igualdad.

"Hemos estado en todos los grandes pactos"

El candidato socialista afirma que va a convocar tres conferencias de presidentes autonómicos, "foro muy útil".  

Zapatero asegura que "el PSOE es el eje central de la democracia en España, porque hemos estado en todos los grandes pactos".

El candidato socialista acusa al PP de enfrentar a los españoles con materias como la lengua. "Presume de tener una idea de España, pero tiene la que le interesa en cada momento", asegura Zaaptero.

BLOQUE 3. Política exterior y seguridad 

- Rajoy: "Usted trató mejor a Otegi que a María San Gil"

"Apoyaré al Gobierno que no negocie con ETA y que no mienta a los españoles", afirma Rajoy.  

El candidato conservador argumenta que Zapatero habló en el 2003 de la guerra de Irak y que mostró su apoyo a no dejar "Irak a su suerte".  

"Apoyaré al Gobierno que no negocie con ETA"

Rajoy asegura que las detenciones del 11-M se hicieron con el PP, y que con Zapatero "no se habría podido celebrar el juicio". 

"Usted trató mejor a Otegi que a María San Gil", afirma Rajoy.

"No sabía que iba a utilizar a los muertos", asegura Rajoy, ante las acusaciones de Zapatero de que "es el PP quien ha utilizado a las víctimas".  

- Zapatero: "Sea cual sea el resultado el domingo, apoyaremos al Gobierno"

"Sea cual sea el resultado el domingo, apoyaremos al Gobierno", afirma Zapatero, quien pide el mismo compromiso de Rajoy.  

"Pido 140.000 puestos de policía, potenciaremos los planes con la droga en los institutos, lucharemos contra los 85.000 cobardes, machistas", asegura Zapatero.

"Lucharemos contra los 85.000 cobardes, machistas"

El candidato socialista pide al conservador que no haga uso partidista del terrorismo y matiza que no habrá ni un solo soldado en una guerra ilegal, como la de Irak.  "Esto sí que va a ser exclusiva mundial, que yo apoyé la guerra de Irak", afirma Zapatero.

El candidato socialista ha agradecido a la policía su labor en el 11-M, y recuerda cuál fue la actitud de los conservadores. "Dijo un dñia antes de las pasadas elecciones que tenía la convicción social de que había sido ETA, luego dijo que había conexiones ente 11-M y ETA y después pidió la suspensión del juicio", afirma Zapatero, quien ha matizado que mostró todo su apoyo.  

BLOQUE 2. Políticas sociales

- Rajoy: "La regularización de inmigrantes no le preocupa"

"Puede prometer todo lo que quiera, pero tiene un problema de credibilidad", afirma Rajoy, quien saca el tema de la inmigración.

"La regularización de inmigrantes no le preocupa. Los inmigrantes tienen derechos, pero los españoles también, se trata de atender a todos", matiza Rajoy, quien ha culpado al Gobierno de la mala situación de la educación.

"La regularización de inmigrantes no le preocupa"

"No se respeta a los profesores y encima estamos en los últimos lugares según el informe PISA", asegura el candidato conservador.

Según Rajoy, lo que dice Zapatero no tiene nada que ver con lo que ha hecho a lo largo de los últimos cuatro años.  "Estoy a favor de la inmigración, pero de la legal y con contrato [...], hay que prohibir las regularizaciones, echar a quienes delinquen", considera Rajoy. 

- Zapatero: "Una factura de una rueda de una bicicleta valía para regularizar inmigrantes"

"Es fundamental la igualdad definitiva entre hombres y mujeres [...], todos tienen derecho a ganar lo mismo a cambio del mismo trabajo", ha explicado Zapatero, quien ha recordado que ls medidas sociales las ha financiado el PSOE.

"Demostraron lo que quieren con su decretazo"

En cuanto a inmigración, Zapatero ha recordado que tiene que haber acuerdo entre empresarios y sindicatos. "Demostraron lo que quieren con su decretazo", afirma Zapatero, quien ha puntualizado que la inmigración es una materia europea. "Los inmigrantes han permitido pagar un millón de pensiones", explica Zapatero.   

"Un bono para el autobús o una factura de una rueda de una bicicleta valía para regularizar inmigrantes, quizás por su afición al ciclismo", asegura Zapatero.  

BLOQUE 1. Economía y empleo 

- Rajoy: "Quien gane deberá afrontar un periodo sin crecimiento"

"Los  españoles no viven como usted cree, somos el quinto país que menos crece", apunta Rajoy, quien cree inaceptable el crecimiento de los precios de los alimentos básicos. "Ha subido el 4,4%  la inflación en febrero".

"Los españoles no viven como cree" 

Rajoy ha leído que el Financial Times, periódico en el que habló Elorriaga, apunta que "quien gane deberá afrontar un periodo sin crecimiento". 

El candidato conservador se compromete a bajar los impuestos, el IRPF, el impuesto de sociedades, etc.  

- Zapatero: "Usted está engañando a los ciudadanos: sólo le han preocupado los precios hace unas semanas"

"Hemos aumentado la renta per cápita, lo que nos permite afrontar las dificultades [...], mi gran objetivo es el pleno empleo", asegura Zapatero, quien ha anunciado seis medidas concretas para reducir el paro, bajar el precio de la vivienda, etc.

"A Elorriaga se le ha escapado cuál es su verdadera estrategia"

"A Elorriaga se le ha escapado cuál es su verdadera estrategia, que es sembrar duda", considera Zapatero, quien ha prometido crear "2 millones de empleos, a subir el salario mínimo a 800 euros".

"Usted está engañando a los ciudadanos: sólo le han preocupado los precios hace unas semanas".

- Se presenta Rajoy (3 minutos): "Hay una mayoría de españoles que no lo están pasando bien"

"Yo voy a hablar de la verdad. Hay una mayoría de españoles que no lo están pasando bien", afirma el candidato conservador, quien ha culpado a Zapatero de no adoptar soluciones. 

"La inmigración no está controlada" 

"Se dice que la inmigración está controlada, y no es verdad. Se dice que España está más unida que nunca, y no es verdad, porque hay un referéndum previsto. Aumenta la inseguridad, el precio de la vivienda, y el Gobierno de España equivoca las prioridades y se ha dividido a los españoles", considera Rajoy. 

- Comienza Zapatero (3 minutos): "El insulto no puede contaminar el debate público

"Buenas noches. El lunes pasado rendí cuentas de lo que he hecho estos cuatro años. En esta ocasión contaré mi proyecto para los próximos cuatro años", ha comenzado Zapatero.

El candidato socialista ha destacado las líneas de su proyecto: igualdad entre hombres y mujeres, lucha contra el cambio climático, mayor seguridad, imprudencia en las carreteras o accidentes laborales.

"Quiero un país unido [...], el insulto no puede contaminar el debate público", especifica el candidato socialista, quien trae un libro blanco para que los ciudadanos puedan comprobar por escrito lo dicho.  

- Olga Viza explica las reglas 

22.06.  La moderadora comienza a explicar las normas del cara a cara. "Estamos en la fase decisiva y ante el debate definitivo", explica Olga Viza, antes de presentar a los candidatos socialista y conservador.

Viza explica que elorden de intervención y de colocación de los candidatos es lo único que varía con respecto a la semana pasada. 

- Foto de familia 

22.00. Los candidatos, sonrientes y aparentemente relajados, escoltan a Olga Viza. Se dan la mano y posan para la prensa. 

El comienzo se hace esperar porque, al concluir el posado, Olga Viza dirige a Zapatero a la izquierda del escenario y a Rajoy a la izquierda.  

- Llegada de los candidatos 

21.12. Rajoy ha llegado al escenario del cara a cara, el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, a las 21.12, con la misma corbata que hace siete días. Le han recibido el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, y el realizador Fernando Navarrete. 

21.23. Zapatero ha llegado muy relajado a las 21.23, con dos minutos de adelanto y, a al igual que a Rajoy, le ha recibido Campo Vidal y Navarrete.