Archivo de Público
Lunes, 3 de Marzo de 2008

Abás renueva el llamamiento de tregua entre Israel y las facciones palestinas

EFE ·03/03/2008 - 06:40h

EFE - Al menos dos militantes palestinos murieron en la madrugada del lunes en una nueva ofensiva del ejército israelí en la Franja de Gaza, informaron fuentes hospitalarias palestinas. En la foto, tropas israelíes finalizan sus preparativos sobre un pequeño vehículo blindado.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, renovó hoy su disposición a alcanzar un alto el fuego entre Israel y las facciones armadas palestinas en la franja de Gaza, después de seis días de violencia en la zona.

"El presidente Abás trata de evitar que el pueblo palestino padezca más sufrimientos y la pérdida de vidas y por esa razón trabaja para que las dos partes regresen a la calma", reza un comunicado oficial de la ANP publicado por la agencia de noticias palestina Wafa.

Según esta agencia, la calma también debería garantizar la reapertura de los pasos fronterizos de la franja de Gaza -cerrados por Israel en los últimos ocho meses- y permitir la libertad de movimiento a sus residentes.

Abás también exhorta al Gobierno israelí a estudiar su iniciativa para el alto el fuego.

El llamamiento del presidente de la ANP se produce después de que más de 116 palestinos perdieran la vida desde el pasado miércoles en una de las más sangrientas ofensivas del Ejército israelí llevadas a cabo en la franja de Gaza en años.

El Ejecutivo israelí ha insistido en que las actuales operaciones en la franja están destinadas a reducir los ataques con cohetes por parte de las milicias palestinas contra su territorio.