Miércoles, 10 de Octubre de 2007

La Agencia Europea alerta del aumento de cáncer en el trabajo y prepara investigación

EFE ·10/10/2007 - 19:24h

EFE - Fábrica de la empresa Atofina de Hernani (País Vasco), dedicada a la fabricación de PVC, donde una veintena de trabajadores fallecieron presuntamente por la inhalación de cloruro de vinilo, la materia prima para fabricar el PVC. EFE

La Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral alertó hoy de que el cáncer por el contacto con sustancias peligrosas en el trabajo constituye una enfermedad profesional "en aumento" y anunció que prepara una investigación "de vanguardia" en relación a la exposición a cancerígenos en el mundo laboral.

En el marco de la semana europea contra el cáncer, la Agencia, con sede en Bilbao, anunció también en un comunicado que está preparando una revisión de la legislación, de las políticas y de las prácticas de la Unión Europea en este ámbito.

Según sus datos, el contacto con sustancias peligrosas en el entorno laboral es responsable de más de 95.000 muertes cada año en Europa.

La entidad europea señaló que en 1990 cerca de 32 millones de trabajadores estuvieron expuestos a carcinógenos en la UE e instó a dar importancia a las enfermedades profesionales que como el cáncer no suelen desarrollarse "en el corto plazo, por lo que suelen infravalorarse frente a la inmediatez de los accidentes de trabajo", lamentó.

La Agencia Europea se hizo eco de datos de la Organización Internacional del Trabajo, que atribuyen al trabajo el 9,6 por ciento de todas las muertes por dicha patología.

En la actualidad, en el mercado europeo están registradas alrededor de 100.000 sustancias peligrosas, que están presentes en gran número de entornos laborales, sobre todo en la industria química, pero también en granjas, talleres o peluquerías, según puso de manifiesto.