Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Bergman será "especialmente" recordado por su relación de años con la Seminci

EFE ·10/10/2007 - 19:36h

EFE - Diecisiete largometrajes de trece países competirán en la 52 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). En la imagen, el director de la Seminci, Juan Carlos Frugone. EFE

La figura del director sueco Ingmar Bergman, fallecido el pasado 30 de julio, será recordada "especialmente" en la 52 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), a la que acudió por primera vez en 1960.

"La figura de Bergman está muy ligada a la Seminci" ya que en Valladolid "contamos innumerables veces con su presencia", ha recordado hoy el director del festival, Juan Carlos Frugone, durante la presentación de la programación.

La Seminci, que se celebrará del 26 de octubre al 3 de noviembre, estará "especialmente dedicado a la memoria" del director sueco, ha confirmado Frugone.

De las películas elegidas para competir en la sección oficial, el director ha destacado que este año habrá muchos "nombres consagrados", entre los que se encuentran los españoles Mario Camus y Gonzalo Suárez, y "no tantas óperas primas" como en la anterior edición.

Los actores Patrick Bauchau (Bélgica) y Toni Cantó (España), la actriz argentina Marta Bianchi, el compositor Xavier Capellas y la productora brasileña Ioana de Macedo son algunos de los miembros del jurado que han sido confirmados por la organización.

Frugone ha asegurado que la elección de una cinta de animación para inaugurar la Seminci, la francesa "Persépolis", "no responde a una rutina ni a una tradición", en referencia a que el año pasado el festival también comenzó con un película de dibujos animados, "Azur y Asmar" de Michel Ocelot.

"La animación actual es brillante e imaginativa", ha declarado Frugone, quien ha añadido que este género "vive un momento importante", por lo que hay que darle "el lugar que merece".

Además se proyectarán diferentes filmes seleccionados en sus respectivos países en la carrera hacia el Oscar de mejor película de habla no inglesa, como "XXY" de Lucía Puenzo (Argentina), "Los falsificadores" de Stefan Ruzowitzky (Austria) y "The band's visit" ("Bikur Hatizmoret") de Eran Kolirin (Israel).

Como curiosidades de esta edición, el director del festival ha destacado la posibilidad de ver la práctica de fin de curso que presentó en 1999 en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) el director de "El Orfanato", Juan Antonio Bayona, seleccionado por España para los Oscar de Hollywood.