Archivo de Público
Lunes, 3 de Marzo de 2008

Blázquez asegura que la Iglesia "no quiere imponer la fe cristiana ni la moral católica"

En su último discurso en el primer trienio como presidente de los obispos

EUROPA PRESS ·03/03/2008 - 14:38h

 

El hasta hoy presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, aseguró hoy que "la Iglesia no quiere imponer la fe cristiana ni la moral católica".

"La iglesia no quiere imponer la fe cristiana ni la moral católica. Las ofrece con franqueza y valor a todos", dijo monseñor Blázquez durante su último mensaje en el primer trienio como presidente de la CEE ante la XCI Asamblea Plenaria que renovará, entre hoy y mañana, la mayoría de cargos del Episcopado.

Por primera vez con estas palabras el obispo de Bilbao se salió del texto previamente preparado y encuadernado por la Oficina de Prensa del Episcopado para todos los asistentes a la Plenaria.

Estas frases, que fueron las únicas fuera del guión, las encuadró Blázquez en el tercer y último apartado de su intervención, que versó "sobre el discurso que no pudo pronunciar Benedicto XVI" en la universidad La Sapienza de Roma (Italia), "que por dificultades conocidas otro leyó en su lugar".

Según Blázquez, el Papa "no debe tratar de imponer a otros de forma autoritaria la fe que sólo puede ofrecerse en libertad". En esta intervención, el Sumo Pontífice "había alertado de un riesgo actual: 'el peligro para el mundo occidental estriba hoy en que el hombre, precisamente debido a la grandeza de su saber y poder, se rinda ante la cuestión de la verdad'".

Tras estas palabras, el hasta hoy presidente de los obispos aseveró que "la Iglesia no quiere imponer la fe cristiana".