Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Diecisiete cintas de trece países competirán en Valladolid por la Espiga Oro

EFE ·10/10/2007 - 19:36h

EFE - Diecisiete largometrajes de trece países competirán en la 52 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). En la imagen, el director de la Seminci, Juan Carlos Frugone. EFE

Diecisiete largometrajes de trece países competirán en la 52 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), desde el 26 de octubre al 3 de noviembre con la proyección inaugural, fuera de concurso, de "Persépolis", un film francés de animación de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi.

La sección oficial del festival proyectará fuera de concurso otras cinco películas, según ha confirmado hoy el director de la Seminci, Juan Carlos Frugone, durante la presentación del programa, a la que también asistió el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro.

La cinta encargada de clausurar la Seminci el 3 de noviembre será "Se, Jie" ("Lost, Caution"), del director taiwanés Ang Lee, premiada con el León de Oro en la pasada Mostra de Venecia y que se presentará en Valladolid dentro de la sección oficial fuera de concurso.

Películas producidas en Australia, China, Israel, Japón y Tailandia competirán con largometrajes europeos de Alemania, Austria, España, Francia, Italia y Polonia, además de filmes procedentes de Argentina y Canadá.

Los veteranos Gonzalo Suárez y Mario Camus, con sus películas "Oviedo Express" y "El prado de las estrellas" respectivamente, serán los representantes españoles junto a "14 kilómetros", de Gerardo Olivares, quien optará al premio Pilar Miró como mejor nuevo director.

"Away from her", dirigida por la actriz canadiense Sarah Polley, "Bikur Hatizmoret", del israelí Eran Kolirin, "Heile Welt", del austríaco Jakob M. Erwa, "Razzle Dazzle", del australiano Darren Ashton y "XXY", de la argentina Lucía Puenzo, son las películas de la sección oficial que también competirán por el premio de nuevos directores.

La argentina "Tres corazones", del director Sergio Renán, y "La zona", del uruguayo afincado en México Rodrigo Plá, que se presenta fuera de concurso, completan la representación americana de la sección oficial.

Además, intentarán conseguir la Espiga de Oro, el máximo galardón del festival, los japoneses Yôji Yamada con "Bushi no ichibun" ("Love and honour") y Naomi Kawase con "Mogari no mori" ("El bosque del luto"), el chino Wong Kar Wai con "My blueberry nights" y el tailandés Hou Hsiao Hsien con la co-producción francesa "Le voyage du ballon rouge".

"Cien clavos" ("Centochiodi") de Ermanno Olmi (Italia), "Ensemble, c'est tout" de Claude Berri (Francia), "Los falsificadores" ("Die fälscher") de Stefan Ruzowitzky (Alemania-Austria) y "Plaza del Salvador" ("Plac Zbawiciela") de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze (Polonia) cierran la participación europea a concurso.

Dentro de la sección oficial también se proyectarán, fuera de concurso, "Lo bueno de llorar" del chileno Matías Bize y "Lo mejor de mí", de la alumna de la Escuela Superior de Cinematografía de Cataluña (ESCAC) Roser Aguilar, recientemente galardonada en el festival de Locarno (Suiza).

La sección Punto de Encuentro, cuyos galardones se entregan por votación popular, incluirá películas de Alemania, Bélgica, Canadá, Holanda, Irán e Italia, además de Argentina ("Naranjo en flor" de Antonio González-Vigil), Brasil ("Polaróides urbanas" de Miguel Falabella) y México ("Quemar las naves" de Francisco Franco-Alba y "Regresados" de Flavio Nardini y Cristina Bernard).

Los documentales se verán en la sección Tiempo de Historia, que proyectará principalmente cintas europeas e hispanoamericanas, entre las que se encuentran "Detrás del Lienzo" de Emma Camarero (España), "Los ladrones viejos" de Everardo González (México) y "Tambogrande: mangos, muerte, minería" de Ernesto Caballeros Damián y Stephanie Boyd (Perú).

La Seminci dedicará además un ciclo con dieciséis proyecciones al productor italiano Alberto Grimaldi, partícipe en cintas como "El bueno, el feo y el malo" (1966) de Sergio Leone y "El último tango en París" (1972) de Bernardo Bertolucci.