Archivo de Público
Lunes, 3 de Marzo de 2008

Alta comisionada dice que 60 años después de la Declaración el balance es "sombrío"

EFE ·03/03/2008 - 12:54h

EFE - El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

La Alta Comisionada de la ONU para los derechos Humanos, Louise Arbour, lamentó hoy que al cumplirse este año el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el balance es "más bien sombrío".

"Los compromisos solemnes expresados por la ratificación masiva de numerosos tratados internacionales sobre derechos humanos... han encontrado poco eco en la realidad de aquellos que tienen hambre o que tienen miedo", dijo Arbour, al dirigirse al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que inauguró hoy su séptima sesión.

"Los progresos tecnológicos, los avances científicos y la mayor riqueza de las naciones, benefician inmensamente a un número muy pequeño y traicionan los ideales de igualdad y de no discriminación expresados en la Declaración universal", agregó la alta comisionada.

No obstante, Arbour se refirió al nuevo mecanismo de Examen Periódico Universal que se lanzará en esa sesión y dijo que ello será "un hito en la evolución histórica del Consejo".

"Estoy convencida de que el lanzamiento del proceso de Examen Periódico Universal servirá para concentrar los espíritus sobre la situación real de los derechos humanos en el mundo", señaló.

Según informaciones no desmentidas por la ONU, se espera que en esta sesión del CDH Arbour anuncie su intención de no aceptar un segundo mandato de su misión.