Archivo de Público
Lunes, 3 de Marzo de 2008

Ban Ki-moon pide la aplicación del Examen Periódico Universal de forma imparcial

EFE ·03/03/2008 - 12:54h

EFE - El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy al Consejo de Derechos Humanos (CDH) que aplique de forma imparcial la nueva herramienta del Examen Periódico Universal, que se lanzará a partir de abril.

En su discurso de apertura hoy de la séptima sesión del CDH, Ban subrayó la importancia de que este organismo, creado hace casi dos años, cumpla las expectativas puestas en él por la comunidad internacional, especialmente la promoción de la aplicación universal de los valores de los derechos humanos.

"Ningún país, aunque sea poderoso, deberá escapar al escrutinio sobre su actuación y compromisos en Derechos Humanos", subrayó Ban, quien calificó de "logro histórico, que tendrá consecuencias significativas para toda la gente del planeta", el Examen Periódico Universal.

El secretario general de la ONU dijo que el CDH debe actuar en todo momento "sin favores, sin selectividades, sin ser influido por ninguna maquinación política en el mundo".

Agregó que si esto es así "podéis contar con mi pleno apoyo y defensa frente a las críticas y los ataques, vengan de donde vengan".

Ban afirmó que uno de los mecanismos esenciales del Consejo es el sistema de relatores especiales y también la nueva herramienta que se va a lanzar del Examen Periódico Universal de todos los Estados.

En los primeros días de esta sesión de cuatro semanas participan medio centenar de ministros.

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, intervendrá inmediatamente después del secretario general.

Asisten también varios ministros de Exteriores, entre ellos los de Cuba, Felipe Pérez Roque; Argentina, Jorge Taiana; Uruguay, Gonzalo Fernández; e Irán, Manucher Mottaki, además del alto representante de la ONU para la Alianza de las Civilizaciones, Jorge Sampaio.

Tras las jornadas de alto nivel, el Consejo escuchará el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour.

También se presentarán los informes de los relatores sobre extrema pobreza, emigración, detención arbitraria, violencia contra las mujeres, tortura, venta de niños y otros.

Uno de los aspectos más novedosos de esta sesión será el lanzamiento del Examen Periódico Universal de todos los Estados, quienes se someterán al escrutinio al ritmo de 46 países por año.