Archivo de Público
Lunes, 3 de Marzo de 2008

Las altas temperaturas propician que enero sea el sexto más cálido en los últimos 37 años

EFE ·03/03/2008 - 13:13h

EFE - Unos turistas toman el sol en la playa de Levante de Benidorm el pasado mes de enero.

Las altas temperaturas registradas en prácticamente todo el país han propiciado que el pasado mes de enero haya sido el sexto enero más cálido desde 1971, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Medio Ambiente en su último informe de coyuntura.

En el primer mes del año las temperaturas en la Península y Baleares superaron la media del periodo de referencia (1971-2000) en 1,7 grados centígrados, aunque a cierta distancia de 1966 y 1996, que registraron varias décimas más.

El mes de enero en Canarias ha tenido carácter de "muy cálido a extremado", salvo en altitudes medias; "cálido", en el litoral mediterráneo, Baleares, Cantábrico central y áreas de la cuenca del Ebro; "normal" en Tarragona y "frío" en puntos del sudeste peninsular.

En el resto del país, ha predominado el carácter de "muy cálido" y en numerosos puntos del interior se superaron los máximos históricos, como Ávila, Cáceres, Jaén y Cuenca.

En cuanto a las valores pluviométricos, enero ha sido ligeramente seco en el conjunto del territorio peninsular, si bien ha sido normal en la vertiente atlántica y seco en la mediterránea.

En Baleares ha sido seco también y en Canarias, entre seco y extremadamente seco.

En relación con la contaminación atmosférica en áreas rurales, el informe destaca que en diciembre disminuyó el ozono superficial y, en mayor medida, las emisiones de SO2, mientras que aumentaron las de los óxidos de nitrógeno.

A lo largo del 2007 hubo 343 días en los que se superó el valor objetivo de ozono para la protección de la salud humana.