Archivo de Público
Lunes, 3 de Marzo de 2008

Los observadores dicen que los "electores no ha podido manifestarse por completo"

EFE ·03/03/2008 - 08:26h

EFE - El primer vice Premier y candidato presidencial Dmitry Medvedev durante una conferencia de prensa en Moscú.

Los resultados de las elecciones presidenciales del domingo en Rusia reflejan "la voluntad de los electores, cuyo potencial, lamentablemente, no ha podido manifestarse por completo", dijo hoy en Moscú el jefe de la misión de observadores europeos, Andreas Gross.

A juicio de Gross, los actuales comicios han repetido "los mismos errores" que señalaron los observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en las elecciones legislativas de diciembre pasado.

"Durante los actuales comicios se repitieron muchos errores de las elecciones legislativas a la Duma (cámara baja). Ni una de las preocupaciones que hemos expresado ha sido tomada en consideración", dijo.

Gross destacó que "las actuales elecciones han tenido carácter más bien de plebiscito sobre la vida del país durante los últimos ocho años" de gobierno de Vladímir Putin.

Agregó que "el pueblo de Rusia ha votado por la estabilidad y la continuidad, asociadas al presidente actual y a su candidato" Dmitri Medvédev.

Los observadores exhortaron hoy a Dmitri Medvédev, eventual ganador de las elecciones, a "mostrar la suficiente confianza hacia su país y su democracia".

El presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Vladímir Chúrov, replicó que "si las observaciones y propuestas de la misión de la PACE sobre los comicios de diciembre se apoyasen en hechos y pruebas, y tuviesen sentido, las tomaríamos en cuenta".

"Si no las hemos tomado en consideración, es que no estaban acompañadas por pruebas y carecían de sentido", remató.

Los observadores de la PACE abogaron por simplificar la promoción de candidatos independientes y a perfeccionar la legislación relativa a la financiación de las campañas electorales.

"Hay que simplificar el orden de inscripción (de candidatos) de modo que sea más asequible menos difícil para los candidatos independientes", dijo Gross.

También hay que perfeccionar, añadió, "la legislación que regula la financiación de las campañas electorales a fin de garantizar una mayor transparencia".

El jefe de la misión de observadores europeos se pronunció además a favor de modificar el sistema de debates de los candidatos en la televisión a fin de que "a ninguno le surja el deseo de negarse a participar en ellos", en alusión a la negativa de Medvédev durante la campaña de enfrentase a sus rivales ante las cámaras.

Gross insistió sobre todo en la necesidad de una "participación más amplia de observadores oficiales" y de darles la posibilidad de un seguimiento "más prolongado" del proceso electoral.