Archivo de Público
Lunes, 3 de Marzo de 2008

González dice que se mordió la lengua cuando Aznar llamó MLNV a ETA

EFE ·03/03/2008 - 12:54h

EFE - El ex presidente del Gobierno, Felipe González, durante su intervención en un acto electoral.

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha asegurado hoy que se "mordió la lengua" cuando su sucesor en La Moncloa, José María Aznar, "inició un diálogo sin condiciones" con ETA y "llamó al movimiento terrorista Movimiento de Liberación Nacional Vasco".

En declaraciones a TVE recogidas por Efe, González ha recalcado que todos los presidentes del Gobierno de la democracia han intentado un diálogo con ETA y que la "única diferencia" es que Aznar fue "el único que la llamó MLNV".

"Es un error de una envergadura terrible porque es darle categoría de interlocutor político a los tira-tiros", ha añadido.

El dirigente socialista ha recordado que, aunque ha "tardado diez años en decirlo", no le gustó "lo que hizo" Aznar en la tregua de 1998, "porque negoció sobre un pacto previo establecido entre PNV y ETA, el Pacto de Lizarra, que tenía un contenido político".

"Inició un diálogo sin condiciones y llamó al movimiento terrorista MLNV, y no me gustó, y me mordí la lengua", ha apostillado González.

A juicio del ex jefe del Ejecutivo, "nunca" se ha hablado más de ETA que ahora, cuando la organización terrorista está "más débil que nunca" y tiene "más conciencia de estar derrotada".

González considera que este hecho, que "no es responsable desde el punto de vista de la política de estado", se debe a la oposición que ha ejercido el PP durante estos cuatro años.

Preguntado por si considera que el Gobierno que salga de las urnas el 9 de marzo debería volver a buscar un final dialogado con ETA, González ha respondido que no, porque "la esperanza de los demócratas es que los terroristas pierdan la esperanza".