Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Los niños de entre siete y ocho años disfrutarán de dentista gratuito a partir de 2008

Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas financiarán a partes iguales el Plan de Salud Bucodental

PÚBLICO / EFE ·10/10/2007 - 16:53h

EFE - El Consejo Interterritorial de Salud dio el visto bueno a este Plan de Salud Bucodental, de forma que los niños de entre siete y ocho años podrán acudir gratis al dentista a partir del próximo año. EFE

Los niños de entre siete y ocho años podrán acudir gratis al dentista a partir del próximo año. La iniciativa implicará la financiación a partes iguales del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, según ha detallado el titular del departamento, Bernat Soria.

Además de la luz verde al Plan de Salud Bucodental, también  se ha aprobado "por unanimidad" la inclusión de la vacuna del virus del papiloma humano en el calendario vacunal para prevenir el cáncer de cérvix, del que es causante en el 70% de los casos.

En rueda de prensa, Soria ha defendido que el proyecto no es "electoralista" y, pese a las críticas de los consejeros el PP sobre el modo en que se financiará, ha aducido que la iniciativa ha sido "valorada positivamente" por todas las comunidades.

Convenios bilaterales

El ministro ha explicado que la atención bucodental se suscribirá mediante convenios bilaterales con los Ejecutivos autonómicos, en los que Sanidad asumirá el 50% del gasto unitario previsto para cada niño.

La puesta en marcha del plan tendrá carácter progresivo, de modo que el próximo año podrán acceder a estos servicios un millón de pacientes de 7 y 8 años, cada ejercicio se sumarán hasta dos cohortes más y en 2012 se espera alcanzar a unos cuatro millones de niños de 7 a 15 años.

 Tras alegar que "la experiencia" de las regiones que ya tienen estas prestaciones es que "el cien por cien" de los pequeños no las utiliza, Soria ha expresado que, si cambiara esta situación y las partidas fueran insuficientes, Sanidad "hará frente" a los gastos.