Archivo de Público
Lunes, 3 de Marzo de 2008

Irán encuentra por fin seleccionador

El ex jugador Ali Daei tomará las riendas de la selección después de la negativa de Javier Clemente a aceptar las condiciones de Irán

EFE ·03/03/2008 - 10:50h

La Federación de Fútbol de Irán (FFI) ha designado como nuevo seleccionador nacional al ex jugador iraní Ali Daei en lugar de Javier Clemente, con quien ya se había firmado un primer contrato, según informó hoy la radio pública iraní.

La emisora confirmó que el presidente de la Federación, Ali Kafashian, ratificó ayer la decisión. El propio Kafashian ya anunció días atrás que la FFI buscaba otros posibles candidatos al cargo de seleccionador después de que Clemente se negara a residir en Irán, condición indispensable para la Federación.

Clemente se negó a vivir en Irán 

El técnico español y los responsables del fútbol iraní habían firmado un contrato por tres años, aunque en todo momento existieron desavenencias entre las dos partes acerca del lugar de residencia de Clemente. Incluso se pudo ver al ex técnico de España y Serbia en Teherán, a donde viajó el pasado 2 de febrero para ratificar el contrato.

Sin embargo, los responsables iraníes decidieron días después añadir una nueva cláusula que obligaba a Clemente a vivir en el país mientras ocupara el cargo de seleccionador, extremo al que el técnico de Baracaldo siempre se opuso de forma tajante.

Una vez transmitida su negativa, vía embajada de Irán en Madrid, la FFI decidió cerrar las puertas a Clemente y sondear de nuevo el mercado. El ex delantero Ali Daei, nuevo seleccionador iraní y una de las mayores glorias en la historia del fútbol asiático, anunció su retirada del fútbol en activo en mayo del año pasado, y es el máximo goleador en la historia del combinado nacional, con 109 goles en 148 partidos.

Además, durante su etapa como delantero, Daei fue elegido mejor jugador asiático del año, en 1999, y condujo a su país hasta la fase final de los Mundiales de Francia, en 1998, y de Alemania, en 2006, aunque en ambos torneos Irán cayó eliminado en la fase de grupos. El puesto de seleccionador permanecía vacante desde julio de 2007, cuando la FFI decidió despedir al también iraní Amir Ghalenoei tras la eliminación de Irán en los cuartos de final de la Copia de Asia.